Comuna de Xela busca que todo automotor de transporte colectivo masivo esté registrado en una base oficial.

Por José Racancoj

En la actualidad la Municipalidad no cuenta con una base de datos actualizada de la cantidad de buses extraurbanos que ingresan y recorren la ciudad, por lo que a solicitud de la Comisión edil de Transporte, se realizará un censo de los mismos.

El registró estará a cargo del Departamento de Sistemas de Información Geográfica de la Muni, con apoyo de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango. El fin es tener un registro digital y físico de todos los buses que realizan traslado masivo de personas, y proponer mejores rutas u organización.

Pablo González, jefe de Información Geográfica, explicó que los datos que se obtengan servirán para un estudio de movilidad en el tema de transporte urbano y extraurbano.

Hoy se realizaron pruebas de la metodología y herramientas electrónicas que se utilizará para realizar el censo, el cual iniciará esta semana. “A todos los buses extraurabanos se les colocará una calcomanía y se le solicitarán datos y documentos. Vamos a trabajar con mapas e imágenes con un dron que estará sobrevolando las diferentes áreas”, refirió González.

Los operativos se implementarán en las diferentes terminales en Xela, como la Minverva, la de buses que van a la capital, Totonicapán y San Juan Ostuncalco. González agregó que también se trabajará con buses que transportan estudiantes de los niveles primarios, medio y universitario.

Antolín Miranda, piloto de los transportes Miranda, que viaja de Xela a San Marcos y Comitancillo, refirió que este tipo de registros es positivo, pues hay muchos buses que no son legales, “vemos que están viniendo muchas camionetas que son piratas”, explicó.