De los seis aspirantes al cargo de gobernador departamental de Quetzaltenango que eligió Sociedad Civil, solo uno se presentó a un foro organizado por la Plataforma Política para el Desarrollo del Occidente.

En este foro se pretendía que quiénes integran esta nómina que se presentará al presidente Alejandro Giammattei, expusieran su plan de trabajo y dieran a conocer su hoja de vida.

Sin embargo, a la cita hecha por la Plataforma, que es integrada por 14 excandidatos a la Alcaldía de Xela en el proceso electoral pasado, solo asistió el actual gobernador, Julio Quemé, quien es uno de los seis aspirantes.

Por lo que más que un foro, el evento terminó siendo una entrevista a Quemé.

Miguel de León, excandidato a la silla edil por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), indicó que la inasistencia de los aspirantes solo demuestra su falta de interés.

“Como Plataforma lo que queremos es despertar conciencia en la ciudadanía. Ya basta de decir ‘a mi no me importa quien quede, igual sigo trabajando’”, refirió de León.

Frank Ríos, excandidato a alcalde por el comité cívico Ferrocarril de Los Altos, señaló que buscan ser un movimiento de apoyo y fiscalización.

Los ausentes
Solo Julio César Quemé Macario, actual gobernador y quien aspira a seguir en el cargo, llegó al foro.

Se ausentaron César Eliseo Pérez Méndez, Jairo López Ramírez, Baltazar Pez Puac, Érick Tzun de León y Carlos Alberto Barreno Villagrán.