Entre las 15 personas detenidas y notificadas en los operativos contra el robo de motocicletas figuran tres elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).  

Por José Racancoj

Un total de 19 allanamientos realizó el Ministerio Público e investigadores de la PNC en Quetzaltenango con la finalidad es desarticular una estructura criminal vinculada al robo de motocicletas.

Como resultado de los operativos 14 personas fueron capturados y un reo fue notificado. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Distrito de Quetzaltenango, las personas detenidas hoy forman parte de una estructura criminal vinculada a la comercialización de motocicletas robadas en este departamento. Fueron aprehendidas por delitos como robo agravado y comercialización de vehículos y similares robados en el extranjero o en el territorio nacional.

Modo de operar
Los robos, según el MP, se realizaban a vehículos estacionados en vía pública mientras las víctimas los dejaban para realizar otras actividades.

Efectuaban el robo de las motocicletas y posteriormente eran vendidas por un monto entre Q1 mil y Q1 mil 700, y eran comercializadas por medio que llamadas telefónicas y por Whatsapp. Los compradores eran engañados, la estructura les hacía creer que eran intermediarios del propietario de la motocicleta.

Capturados
Las detenciones, según la PNC, se realizaron en Olintepeque, Palestina de Los Altos, San Carlos Sija y el centro de Quetzaltenango.

Los capturados son

  1. Oglandina Irma Gallardo Gramajo, de 51 años
  2. Francisco Cardona Tobar, de 53 años, alias “El Gato”
  3. Reynaldo Danilo Rodas Reyes,
  4. Edin Eduardo Paxtor Hernández, de 35 años, presunto cabecilla de la estructura criminal.
  5. Emerson Leivyn López Vicente, de 26 años
  6. Maycol Oddil López Vicente, de 19 años
  7. Lidia Viviana Paxtor Pérez, de 33 años
  8. Roberto Carlos Hernández, de 32
  9. Sergio Sandoval Hernández, de 34 años
  10. Erick Amadinceer López Vicente, de 29 años.
  11. Yobani Leibi García de León, de 44 años, quien fue capturado en San Carlos Sija por conducir una motocicleta con reporte de robo de fecha 22 de agosto del 2016.
  12. Mientras que Rony Armando Sosa Queme, recluido en un centro carcelario, fue notificado de una nueva orden de aprehensión en su contra. Es el presunto encargado de girar órdenes de los atracos realizados.

Uniformados implicados
La PNC reportó la captura de tres agentes, implicados en esta estructura delictiva.

En el interior de la Comisaría 41 de Quetzaltenango fue capturado Cristian Gabriel de León González y   en la subestación de Sibilia se procedió a la aprehensión de Marvin Alexander Gómez López, de 25 años, sindicados por el delito de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal.

Mientras que en la aldea Nahuatan, Pajapita San Marcos, fue capturada Sandra Patricia Aguilar Melgoza, de 41 años, también por los mismos delitos.

“La Inspectoría General continúa trabajando arduamente en el eje de autodepuración de personal que incurra en acciones contrarias al actuar policial y pone a disposición de la población el número telefónico 30327356 para realizar denuncias de actos anómalos cometidos por el personal policial”, informó la PNC en un comunicado.