Como parte de su Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), estudiantes de Ciencias Económicas del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) apoyaron a asociaciones y cooperativas en la creación de planes de negocios.

Por José Racancoj

Un total de 56 universitarios de las carreras de Economías, Administración de Empresas y Auditoria, conformaron siete equipos para trabajar con asociaciones y cooperativas de bajos recursos, para impulsar diferentes proyectos que les beneficiarán.

“Con una asociación que trabaja la producción de arveja se impulsa un producto secundario que sería el brócoli, mientras que con una cooperativa, que cuenta con pocos recursos, se busca abrir una nueva agencia, y así otros proyectos”, explicó Rony Mogollón, quien es parte de uno de los grupos.

Marlene Galindo, coordinadora del Ejercicio Profesional Supervisado de la División de Ciencias Económicas, refirió que para crear los planes de negocios sobre lo que le interesa a cada organización, los estudiantes convivieron durante un mes en las comunidades, para conocer de mejor manera las problemáticas y recoger la información de mayor utilidad.

Las organizaciones con las que trabajaron los estudiantes son de Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá.