La Jueza Carmen Lucía Acu Recinos traslado el amparo interpuesto por el ingeniero Juan Estuardo Castillo Ríos, a la Sala Quinta de Apelaciones, quienes serán los responsables de determinar si es procedente o no, en tanto que Sociedad Civil confirma los nombres de sus candidatos.

Por: Mirna Alvarado

El Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango, se inhibió de conocer el recurso de amparo presentado por el ingeniero Juan Estuardo Castillo Ríos, relacionado a la elección de terna para el cargo de gobernador.

De acuerdo con la Jueza Carmen Lucía Acu Recinos, una de las razones fue por incompetencia por lo que el expediente fue remitido a la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de esta ciudad, para que lo conozca y resuelva.

Ayer mismo los representantes de sociedad civil fueron notificados de la resolución del juzgado por lo que mantienen firmes el listado de candidatos, respecto a la nota que envió la Secretaría General de la República, los representantes de sociedad civil dijeron que solamente fue una “recomendación”, por lo que harán caso omiso de la circular.

Los candidatos electos por los representantes de sociedad civil ante el Codede Son: Baltazar Pez, Cesar Pérez, Julio César Quemé, Erick Tzun de León, Jayro López y Carlos Alberto Barreno.

El gobierno dio un plazo para que el siete de febrero sean entregadas las ternas de los 22 departamentos, por lo que el seis de febrero los integrantes de Sociedad Civil esperan hacer entrega de los expedientes de las seis personas que ya han seleccionado.

“Hemos concluido en que se va a mantener el listado de que ya se tiene, el orden en que están escritos no representa jerarquías”, dijo Hory Salanic secretario de Sociedad Civil.

Salanic señaló que en ningún momento se publicaron punteos, de esa cuenta el acta no lleva puntuaciones ni porcentajes de calificación, para que el presidente no tenga inclinación alguna.