Este miércoles personal de la municipalidad altense notificó a pilotos y ayudantes del transporte extraurbano, ya que a partir de mañana se dará inicio con los operativos de registro.

Por: Mirna Alvarado

Los empleados municipales llegaron a la terminal de buses Minerva zona 3 para informar a los pilotos de los buses de las diferentes rutas extraurbanas sobre el plan de ordenamiento y registro que pretende realizar la comisión de Transportes.

Rodrigo Villatoro concejal a cargo de dicha comisión indicó que la intención es obtener un registro de las unidades de transporte extaurbano que ingresan a la ciudad, de esa manera iniciar un proceso de ordenamiento. “No tenemos datos de los buses que entran a la ciudad, de donde vienen, sus horarios de entrada y salida”, resaltó.

De acuerdo con Villatoro, algunas unidades de transporte extraurbano ingresan a la ciudad más de una vez, el control lo tiene la Policía Municipal, quienes hacen un cobro de cinco quetzales, sin embargo, el reporte monetario no representa el número de buses.

“Los operativos se realizarán en diferentes días y horarios, aunque mañana jueves estaremos desde temprano en la terminal minerva, vamos a empezar en ese lugar porque es uno de los más grandes”, explico Villatoro

De acuerdo con el entrevistado, en las próximas semanas se dará continuación al censo de buses urbanos que inició la administración anterior, además de ello se pretende realizar el registro en los taxis, picops que ofrecen el servicio de fletes, entre otros.

“Vamos a utilizar el dron para establecer las rutas de los buses extraurbanos y cotejar ese dato con el que tengan en la tarjeta de circulación, también se pretende hacer el mismo mecanismo con los taxis de esa manera vamos a evitar la proliferación de taxis ilegales”, refirió.