El artista guatemalteco Gustavo VII, radicado en Estados Unidos (EEUU), también es conocido como Embajador Cultural Internacional.

Por José Racancoj

El cantautor, actor y gestor cultural, se encuentra de gira por Guatemala desde el pasado mes, y esta semana visitó la ciudad de Quetzaltenango, donde dio a conocer los proyectos que tiene en puerta y con los que busca promover la música y el arte cinematográfico guatemalteco.

El artista, de 54 años, explicó que a finales de junio se presentará en un teatro de Hollywood, Los Ángeles, California, EEUU, el Segundo Festival de Cine Guatemalteco USA, con el cual se buscan dar a conocer producciones hechas en Guatemala, entre ellas, de Quetzaltenango.

Se espera que unas seis películas e igual número de cortometrajes se presenten en el festival que durará cuatro días, cuya primera edición se realizó hace cinco años. “Yo sufrague los gastos de la primera edición, pero salía caro, ahora cuento con el apoyo de la Red Migrante Internacional”, refirió el actor.

Agregó que el evento va dirigido a la comunidad en general, “en Hollywood la gente le pone interés y quieren ver qué hacemos fuera de Estados Unidos”, refirió.

El disco 51
A lo largo de su carrera, Gustavo VII ha producido 50 discos, y anunció que ya prepara el 51, el cual se trabajará junto a Marimba Chapinlandia. “El propósito es dar a conocer la música de Guatemala que tiene letra y que solo se escucha como melodía en la marimba”, refirió el artista, quien financia este proyecto musical.