Ayer arrancó en la ciudad de Quetzaltenango la campaña de desparasitación de escolares y de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), para prevenir el cáncer de matriz.

Por José Racancoj

La Escuela Oficial Rural Mixta Llanos de la Cruz, zona 7 de Xela, fue el establecimiento elegido por las autoridades del Centro de Atención Permanente (CAP) altense, para arrancar con estas campañas.

Luego de actos protocolarios y una charla dirigida a los estudiantes, se procedió a aplicar las primeras vacunas. En el caso de la vacuna contra el VPH, esta se puede aplicar a niñas de 10 a 14 años y 11 meses, y se pretende cubrir una población de 4 mil 200; su objetivo es prevenir el cáncer cervico uterino.

 

Para que sea funcional se requieren dos dosis, la primera esta esta y la segunda se aplicará en agosto. Salvador Soto, director del CAP, refirió que se realizarán visitan a centros educativos, pero también los papás pueden acercarse a los servicios de salud, donde se vacunará también.

En el caso de la desparasitación, se espera cubrir a un total de 24 mil niños y niñas, de entre 6 y 14 años.

Evelyn Cifuentes, directora de la Escuela de Llanos de la Cruz, refirió que ellos le informan y hacen conciencia a los papás para que se vacune a las niñas.
En este centro educativo hay 482 niños y niñas inscritos.