Los mejores trabajos del Club Fotográfico Quetzaltenango de cada mes participan en un concurso para elegir la Foto del Año.

Por José Racancoj/LaPrensa.Com.GT

Una imagen que plasma el momento en el que un jinete monta su caballo en una de las tradicionales corridas de cintas en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, fue seleccionada como la mejor foto de enero, en el ya tradicional concurso mensual del Club Fotográfico, el cual se llevó a cabo esta semana.

Captada por el fotógrafo Carlos Gramajo, la imagen no solo muestra una de las más arraigadas tradiciones del occidente del país, sino también una técnica fotográfica que, a decir del autor, es muy complicada. Se trata del zooming, “es complicado porque se debe adecuar el enfoque, el movimiento y la velocidad a la que corren los jinetes”, explicó Gramajo.

En este concurso se premian tres categorías: A, B y C. En la C participan los nuevos socios, y a medida que suman puntos en los certámenes van subiendo a las siguientes categorías.

Este año hubo gran participación de miembros. En la categoría C se contabilizaron 75 fotografías, en la B, 36, y en la A, 20.

En la A, el ganador fue Gramajo; en la B, el primer lugar fue para Jesús Cifuentes, y en la C, Pedro Armas. De los tres ganadores, conformaron un jurado calificador que votó y seleccionó la imagen de Gramajo, como la mejor del primer mes de 2020.

La foto del año

Estos concursos se realizan mensualmente, de enero a noviembre, y en diciembre se elige la Foto del Año, tanto a color como en blanco y negro. Gramajo fue el ganador de la Foto del Año en blanco y negro en 2017, y se ha llevado los honores en varias ocasiones en los concursos mensuales, durante los tres años que tiene de ser parte del club.

Además de los concursos, el club promueve salidas fotográficas, talleres, rallys fotográficos, exposiciones, charlas y actividades benéficas.

Los interesados en ser parte pueden acercarse a los concursos mensuales que se organizan el último martes de cada mes en el restaurante Brule, zona 3, o escribir en la página de Facebook Club Fotográfico Quetzaltenango; el costo de inscripción es de Q50 y se debe hacer un pago mensual de Q40.

En 2020, se llevará a cabo un diplomado en Edición Fotográfica, que tendrá un costo de Q150 para socios y Q200 para no socios. Son ocho sesiones cada mes.

Compartir