Dos diputados visitaron este viernes el Área de Salud de Quetzaltenango para conocer la situación de salud del departamento y las necesidades de la institución. 

Por José Racancoj

Adán Pérez y Pérez y Emilio Maldonado, ambos legisladores del distrito de Quetzaltenango e integrantes de la Comisión de Salud del Congreso, tuvieron un acercamiento con las autoridades del Área este viernes. Durante la reunión, el director del Área, Juan Nájera, y encargados de distintos departamentos, dieron a conocer la situación de salud del departamento y cómo se aborda cada situación, como las principales enfermedades, causas de decesos, mortalidad materna, embarazos en adolescentes, entre otros. 

También se habló de la situación presupuestaria del Área, que este año cuenta con la asignación de Q84 millones. 

Peticiones
Al fina de la reunión, Nájera le planteó a los congresistas que se pueda dar un aumento presupuestario, de al menos Q4.5 millones, “si pudiera ser más, cuanto mejor, pues tenemos carencia de recurso humano, necesitamos más presupuesto para la adquisiciòn de medicamentos e insumos médico quirúrgicos”, refirió. 

También se solicitó que velen por la asignación de 12 médicos e igual número de nutricionistas, pues en la actualidad se cuenta con 12 asignados al departamento, pero se requiere al menos uno por municipio. 

A ello se suma la petición de apoyo para crear un Centro de Recuperación Nutricional que se ubique en Quetzaltenango, pero que pueda atender a nivel regional. 

Adán Pérez, diputado, explicó que solicitarán espacio en la Comisión de Salud para hablar de la situación que atraviesa el Área de Salud y buscar apoyo.