Estudiantes de la Escuela Nacional de Enfermería de Occidente (ENEO), afectados por la falta de entrega de títulos, cesaron medidas de presión, pero en medio de cierta insatisfacción. 

Por José Racancoj

Casi dos semanas duró la toma de instalaciones de la ENEO, ubicada en la 12 avenida, zona 1 de Xela, por parte de estudiantes de las promociones 2017, 2018 y 2019, a quienes aún no se les hace entrega de los títulos que los acreditan como Técnicos en Enfermería, pese a haber cumplido con todos los requisitos que demanda la carrera. 

Esta medida, con la cual lograron que las autoridades de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac), encargada de entregar los títulos, los escucharan e instalaran una mesa técnica para darle solución al problema, finalizó este viernes, con la entrega del edificio al personal administrativo de la ENEO.

Mirna García, directora de la Escuela, explicó que en la mesa técnica se llegó al acuerdo de que en seis meses se trabajará toda la papelería relacionada a títulos, cierres y graduaciones, así como una dispensa que solicitaron los estudiantes para seguir los estudios en la licenciatura, pues al no contar con el título no podían hacerlo. 

García reconoció que hay errores que se deben corregir en cierta documentación, “desde el 5 de febrero corren seis meses para solucionar el problema”, refirió.

Ely Puentes, representante de los estudiantes de la promoción 2017, indicó que no están satisfechos “al 100 por ciento”, pues la problemática es mayor. “La Usac tendría que darnos una explicación fundamentada (del problema). Los de 2017 somos los más afectados, pues han habido plazas de trabajo, como en el IGSS, las que se nos han negado por no tener título. No estamos muy satisfechos, pero es lo que tenemos”, apuntó. 

Agregó que buscarán que la situación se solucione en menos de los seis meses. Cerca de 300 estudiantes han sido afectados por la falta de títulos, o por no poder acceder a exámenes privados.