Cerca de 75 estudiantes de diferentes grados de la carrera de Dibujo en Construcción del Instituto Técnico Industrial de Quetzaltenango son afectados por la falta de un catedrático.

Por José Racancoj

Preocupación existe en estudiantes y padres de familia de esta carrera, pues desde inicio de año no se cuenta con un docente a cargo del área específica de Dibujo en Construcción.

Esta carrera cuenta con tres secciones: A, B y C, y esta situación afecta directamente la educación de los alumnos de la sección B, de cuarto, quinto y sexto grado.

Padres de familia y estudiantes se presentaron esta semana a la supervisión educativa y la Dirección Departamental de Educación de Quetzaltenango para exigir que se asigne al catedrático. “Nuestros chicos tiene casi un mes sin recibir estas clases. Ya se consumió casi el 10 por ciento del tiempo de estudios, y de momento ni siquiera tienen lista de útiles”, refirió Juan Cutzal, padre de familia.

Cutzal comentó que el catedrático encargado del curso renunció a inicio de año por cuestiones personales.

Óscar Xec, director del Instituto, refirió que ya se hizo el proceso respectivo, al hacer una convocatoria, una selección y enviar cuatro papelerías, para que se nombre al nuevo docente. “Hemos asignado momentáneamente a docentes para que se hagan cargo de este curso, mientras se asigna al nuevo maestro”, refirió.

Juan Carlos Ronquillo, supervisor educativo, explicó que ellos ya enviaron la papelería y esperan que en 15 días se tenga una respuesta.

Esta situación afecta a otros establecimientos, entre ellos el nivel básico del Técnico Industrial, donde también hacen falta dos maestros.