Los siete diputados por el departamento de la novena legislatura tienen el reto de sobrepasar lo actuado por sus antecesores, quienes fueron rechazados por los ciudadanos tras apoyar el llamado Pacto de Corruptos.

Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

Para el analista José Martín Yac, el desafío para los nuevos diputados es bastante alto, pues deben recuperar la credibilidad de la población, que en 2018 se sintió traicionada por apoyar el llamado Pacto de Corruptos.

“Tienen que empezar por ordenar la casa, pasando por entender su rol como funcionarios; ellos son representantes del pueblo y del interés del departamento, lo que significa que tienen que exigir y proponer iniciativas de ley que respondan a las brechas y la precariedad que pasan algunos municipios”, afirmó Yac.


Asimismo, señaló que los nuevos legisladores deben proponerse trabajar por aminorar los índices de migración. “El reto más grande es evidenciar las necesidades de los sectores y actores del departamento: empresarios, indígenas, infraestructura y competitividad, para demostrar una respuesta efectiva desde el Congreso”.

El analista agregó que los diputados de esta legislatura tienen la oportunidad de dignificar su labor, evitando convertirse en gestores de empleo o de obras, “para nadie es un secreto que los diputados son implicados en casos donde reciben coimas a cambio de ubicar a personas en algún puesto gubernamental”, resaltó.

Los nuevos diputados

1.- Adán Pérez Pérez, tiene 56 años, es académico, pedagogo y fue director departamental de educación y docente universitario. Es accionista en un colegio ubicado en la zona 6. Participó como candidato a diputado con la organización política Winaq en las elecciones de 2015, misma que lo lleva al Congreso en esta legislatura.

2.- Gerardín Ariel Díaz Mazariegos, de 53 años, llegó al Congreso por el partido Valor, fue director del Fondo de Inversión Social, delegado regional del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales; en 2016 ganó la alcaldía de San Carlos Sija, de donde es originario.

 

En el portal Guatecompras se detalla que es representante legal de la empresa Díaz Maldonado, también aparece como nombre comercial ingeniero Gerardín Díaz Mazariegos y como tercer nombre comercial de Transporte de carga LELYS, las tres razones, con el mismo número de NIT.

3.- Aree Alvin Aguilar López. El portal Guatecompras señala que cuenta con una empresa denominada GRUPO AGRÍCOLA DE OCCIDENTE, llegó al Congreso con el partido de gobierno, Vamos.

4.- Rubén Misael Escobar, de 49 años, de la UNE, agrupación que lo lleva a su segunda legislatura, fue uno de los diputados más faltistas del Congreso.

5.- Duay Antoni Martínez Salazar, de 36 años. Según el portal Guatecompras, prestó servicios profesionales a la Contraloría General de Cuentas, es socio fundador del bufete MARTÍNEZ SALAZAR & ASOCIADOS C.P.A., el cual se dedica a la contaduría pública, ganó una curul con el partido Vamos.

6.- Emilio de Jesús Maldonado Trujillo, de 58 años, tiene dos comercios a su nombre: Tacos Internacionales Tabasco y TRANSPORTES EMILIO, fue alcalde del municipio de Coatepeque en el período 2012-2016, llegó con el partido Humanista.

7.- Nery René Mazariegos López es accionista del estudio fotográfico Foto Édgar, tiene 57 años y participó con el partido Viva.