Los siete hombres que conformaron el distrito de Quetzaltenango pasaron sin pena ni gloria en la historia pero costaron Q9 millones 794 mil 400  cada uno a la población

Por: Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

El departamento de Quetzaltenango fue representado en el Congreso de la República por siete hombres que sin pena ni gloria pasaron a la historia, se trata de:
1. Eduardo Ramiro de Matta, quien durante 2019 no presentó ninguna iniciativa de ley, la última se remonta al 28 de junio de 2018; llegó al Congreso de la República por el partido FCN-Nación.

2. José Alberto Hernández Salguero no presentó ninguna iniciativa en 2019, la última fue el 29 de agosto de 2017, llegó al Congreso con el partido UCN, luego que el Tribunal Supremo Electoral no permitiera que el ahora alcalde de Quetzaltenango Juan Fernando Lòpez asumiera el cargo bajo el supuesto de ser contratista del estado.

3. José Conrado García Hidalgo presentó dos iniciativas de ley, de fecha 3 de abril 2018 (Iniciativa que dispone aprobar la Ley de Conmemoración del Día Nacional contra el Acoso Escolar), y 24 de abril del mismo año (Iniciativa que dispone aprobar la Ley de Dignificación Económica a las personas jubiladas y pensionadas de la República de Guatemala). El 5 de febrero de 2019 fue capturado tras ser señalado de lavado de dinero.

4. Juan Carlos Josué Salanic García dio a conocer varias iniciativas de ley: Iniciativa que dispone aprobar la Ley que crea la Comisión Nacional para Conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Guatemala, Iniciativa que dispone aprobar la Ley de Dignificación Económica a las personas jubiladas y pensionadas de la República de Guatemala.

La última iniciativa que presentó a finales de 2019, con la que pretendía reformar la Ley contra el Lavado de Dinero u otros Activos, la cual establece que antes de sentenciar a un sindicado por esta falta, debe ser procesado por otro delito relacionado al primero. Será recordado por haber contratado a su ex esposa y a su secretaria personal como asesoras del congreso.

5. Nery Orlando Samayoa Barrios no presentó ninguna iniciativa de ley durante 2019, la última fue el 11 de octubre de 2018. Cuando llegó con el partido UNE durante el gobierno de Álvaro Colom, en la sexta legislatura (2008-2012), fue reelecto con el partido Lider (2012-2015) en la séptima legislatura. Tras ganar con el partido Lider para la octava legislatura, se trasladó al partido Movimiento Reformador (2016-2020), durante la etapa preparatoria del caso Corrupción Municipalidad de Quetzaltenango, fue mencionado por el colaborador eficaz, de ser uno de los beneficiarios de las coimas.

6. Pedro Méndez Carreto presentó la iniciativa de ley que dispone aprobar la Ley de Dignificación Económica a las personas jubiladas y pensionadas de la República de Guatemala.

7. Rubén Misael Escobar Calderón fue el diputado con más faltas; en su historial solo le aparecen tres iniciativas en cuatro años, y son de 2016; fue reelecto con el partido UNE a pesar de no haber figurado en la campaña electoral, pues en su lugar se veía a Pedro Sifontes, quien ocupaba la segunda casilla en el listado de la UNE.

Cada uno devengó un salario mensual de Q29 mil 150, que implica un gasto anual de Q349 mil 800 por cada uno.