A un mes de la firma del nuevo contrato con el INDE

409

El 11 de diciembre de 2019 se cerró el proceso de compra de energía eléctrica con el que la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) cumple con lo establecido en la Ley General de Electricidad y buscará mejoras en el suministro.


Mirna Alvarado/LaPrensa.Com.Gt

A partir del 1 de enero de 2020 entró en vigencia el nuevo contrato entre la EEMQ y el INDE, el cual finalizará el 31 de diciembre de 2027, a un costo aproximado de Q1,400 millones, con ello el contrato de 1978 quedó obsoleto.

“Este contrato es beneficioso para todos, pues la nivelación de tarifas es escalonada hasta 2027, aún así las familias quetzaltecas pagarán menos, pues la función de la EEMQ es social, la tarifa es para ofrecer un servicio sustentable, no lucrativo”, así lo dijo Flavio Ovalle, gerente de la EEMQ.

El INDE garantiza el flujo de energía y potencia necesaria para que las empresas industriales, de comercio, informáticas y creativas se puedan instalar en Quetzaltenango, Cantel, Zunil y Almolonga, donde la EEMQ tiene injerencia, y se garantiza el suministro a los usuarios de la cabecera municipal.

De acuerdo con Ovalle, existen tres retos importantes para darle cumplimiento al nuevo contrato: la reducción de la mora y el robo de energía eléctrica, resolver la diferencia de la deuda del contrato anterior y determinar las aéreas limítrofes con otros municipios que cuentan con suministro de la EEMQ.

Recuperar cartera
“Estos desafíos se están trabajando a corto, mediano y largo plazo; ahora damos marcha al plan de reducción y recuperación de la cartera morosa, llevamos más de Q4 millones recaudados. A mediano plazo, el Concejo Municipal deberá llegar a una negociación con el INDE para solventar la deuda”, explicó Ovalle.

Según el gerente de la Empresa Eléctrica, a mediano plazo se pretende también trabajar la mejora de las líneas de distribución, lo cual se contempla en el Plan Operativo Anual de dicha entidad.

“En el tercer desafío es muy importante que las autoridades comiencen a involucrarse, debido a que en administraciones anteriores se aprobaron conexiones eléctricas de condominios ubicados en otros municipios cercanos, como Olintepeque, pero no pertenece a nuestra área de cobertura”, resaltó.

El INDE debe iniciar con las mejoras de las plantas de distribución, lo que, según Ovalle, ya se comenzó a hacer, “la última información que recibimos del INDE es que recientemente se hizo la separación de distribuidores de energía eléctrica en la estación ubicada en La Esperanza, además de colocar transformadores nuevos”, señaló.

Sobre los pagos
A partir de enero, la EEMQ debe pagar al INDE una factura mensual de Q15 millones 111 mil, aproximadamente, sin embargo, esta factura no se cancelará sino hasta mayo, debido a que en enero la Empresa Eléctrica emitió el recibo de noviembre de 2019, el de diciembre se cobrará en febrero y el de enero se cobrará en marzo.

Podría declarar lesivo
Por otro lado, el alcalde Juan Fernando López comentó que el nuevo contrato firmado en diciembre pasado se encuentra en análisis, por considerarlo lesivo a la población, pero no detallo en qué artículos del contrato se establece el daño.

“Si concretamos que representa un atentado a la población, lo vamos a declarar lesivo porque no creemos que sea justo que se dañe el bolsillo de los ciudadanos”, dijo.

 

Compartir