Un estimado de Q30 millones requiere el Zoológico Minerva para mejoras y proyectos nuevos, según proyecciones hechas en años anteriores.


José Racancoj/LaPrensa.Com.Gt

Concejales que integran la comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la comuna de Xela realizaron una visita técnica al zoológico, para conocer su situación y las necesidades que presenta el recinto.

Vladimir de Paz, administrador del parque, refirió que se dio a conocer el estado actual de las instalaciones, los nuevos espacios, las remodelaciones hechas y las que se requieren, así como las necesidades de personal.

Entre los proyectos que más urgen está la finalización del recinto que albergará a los dos tigres de bengala, pues en la actualidad ocupan un espacio pequeño e inadecuado para ellos. “El nuevo recinto está avanzado en un 85 por ciento, hemos hablado de habilitarlo en su forma funcional básica, aunque aún no tenga detalles, como fuentes (de agua)”, explicó De Paz.

El espacio ya cuenta con casi toda la circulación, falta completar la altura de las paredes e instalar un par de puertas. El administrador agregó que el personal veterinario le da “enriquecimiento ambiental” a los tigres para evitar que sufran estrés.

Además de este proyecto, hay otros que faltan culminar, como el muro perimetral, que avanza en un 75 por ciento, caminamientos, entre otros.

Guillermo Ramírez, concejal sexto y titular de la comisión de Ambiente, refirió que solicitaron a los encargados una planificación para desarrollar un plan y evaluar proyectos de preinversión para continuar con las labores. “En el caso del recinto de los tigres, se trabaja un estudio de impacto ambiental, previo a que sean trasladados”, refirió.