Micivi pospone proyecto de reposición de carretera Cito Zarco

597

El 30 de diciembre de 2019, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) publicó en Guatecompras el acta de adjudicación del proyecto de reposición, diez días después el extitular de esa cartera erogó la adjudicación.


Mirna Alvarado/ LaPrensa.Com.Gt

Cuatro empresas participaron en el evento para trabajos de reparación y recuperación de la red vial carretera entre Zunil y Quetzaltenango, en la ruta Cito Zarco; la junta de licitación del Micivi aprobó adjudicar el proyecto a la empresa Dicico.

El 10 de enero de este año, José Luis Benito Ruiz, exministro de Comunicaciones, dejó sin efecto lo actuado por la junta de licitación; de acuerdo con el acta de anulación, una de las razones fue la falta de disponibilidad presupuestaria de la empresa.

“Este Ministerio, …RESUELVE: IMPROBAR lo actuado por la Junta de Licitación Pública Nacional para la Contratación de la Ejecución de los Trabajos del Proyecto: REPOSICIÓN Carretera CITO-180, TRAMO: CRUCE A ZUNIL (km 213+000) – LAS ROSAS (km 22s+600), INTERSECCIÓN RN-l, QUETZALTENANGO, ADJUDICACIÓN, de fecha 30 de diciembre de2019”, se lee en el acta.

El gobernador Julio César Quemé explicó que, ante la resolución del exministro de Comunicaciones, el nuevo titular de esa cartera, Josué Lemus tiene la responsabilidad de retomar el proyecto, a lo cual ha demostrado disponibilidad.

“El presidente ya tiene conocimiento de la urgencia de arreglar esa carretera, el ministro Lemus también ha manifestado su disponibilidad, pero se debe agotar todo el proceso legal, además hay intención del mandatario de hacer dobles carriles en ese tramo, en su próxima visita se definirán esos aspectos”, explicó el gobernador.

El acta de anulación del proyecto da cuenta que existen incongruencias con el acta de adjudicación, pues en el primero, que fue publicado el 30 de diciembre de 2019, se determina que el proyecto sería trabajado por la empresa Dicico, pero en el documento del 10 de enero 2020 se registra que este se había entregado a la empresa Servicios de Ingeniería SERINGE.

El mal estado de esa carretera ocasionó que, durante el año anterior, pobladores de Cantel y Zunil cerraran el tramo por más de una ocasión, como medida de presión hacia el Gobierno, ya que al principio de los trabajos el expresidente Jimmy Morales aseguró que la reposición del asfalto no tardaría más de un año.

Juan José Velásquez, piloto de un bus extraurbano que conduce de la cabecera departamental hacia el municipio de Zunil, expresó que han tenido pérdidas a causa de los daños en los vehículos.

“Además de la devaluación de los automóviles, también hay riesgos de accidentes por esquivar los agujeros; otro problema es que en algunos sectores han ocurrido asaltos, aprovechando que los conductores vamos lento”, resaltó Jaime Reina, conductor.

Compartir