Por cuarto año consecutivo se realizará el concurso de robótica, ciencia y tecnología “Soy inventor GT” Xela 2020, que es organizado por el Club Utopía Technology.


José Racancoj/LaPrensa.Com.Gt

Las bases del concurso y sus objetivos se dieron a conocer esta semana en la ciudad de Quetzaltenango. Dorian Popá, del Club Utopía, explicó que el objetivo es crear una cultura de emprendimiento tecnológico que involucre a la población estudiantil desde edades tempranas hasta jóvenes y adultos, propiciando un ambiente en el que puedan desarrollar habilidades tecnológicas.

Popá detalló que hay tres categorías para participar: la Inicial es para niños y niñas de primaria; la Intermedia, para jóvenes y señoritas de educación básica y, la Avanzada, para jóvenes y señoritas de diversificado o universitarios, así como población en general.

En el caso de la categoría avanzada, los proyectos que se presenten deben tener dos características fundamentales: la utilidad para solventar algún problema de los objetivos del desarrollo sostenible, como energía eléctrica, agua, entre otros. La otra es la comercialización.

Para participar, los inventos tecnológicos los podrán elaborar los participantes de forma individual o por equipos conformados por cuatro personas.

Para llevar a cabo este evento, que el año pasado recibió 44 proyectos, se cuenta con el apoyo del Consulado de México en Quetzaltenango, la Alianza Francesa y diversas universidades