Hoy se cumplen 12 años de que el Centro Cultural Casa No’j abrió sus puertas al público quetzalteco en el corazón de Xela.

Foto: Casa No’j

Por José Racancoj

Quetzaltenango es una ciudad que se caracteriza por contar diversos centros culturales, siendo el de mayor referencia Casa No’j, ubicado en la 12 avenida y 7a. calle, zona 1.

Este espacio, que el año pasado albergó más de 400 actividades, entre presentaciones de libros, exposiciones, bazares, y otras actividades, llegó este día a los 12 años.

Fue un 11 de febrero, pero de 2008, cuando el centro abrió sus puertas por primera vez, aunque el actual director, Fabricio Amezquita, recuerda que su fundación se remonta a dos años antes, es decir en 2006.

Aunque al inicio, era semimunicipal, en 2009 pasó a estar totalmente bajo la administración de la comuna altense.

“Este centro se ha convertido en un referente de las actividades culturales en Xela y de la región Occidente”, señaló Amezquita, quien agrega que Casa No’j cuenta con dos galerías profesionales, así como otros espacios para usos múltiples artísticos “que han sido aprovechados por todos los que ofrecen algún aporte a la cultura y arte de la ciudad”.