La imagen de la Virgen de Dolores de la parroquia de San Bartolomé Apóstol de Xela, pasó por un proceso de restauración, el cual duró casi medio año.

Por José Racancoj

Este domingo 16 de febrero, a partir de las 14.30 horas, la Virgen de Dolores saldrá en una procesión extraordinaria, la cual recorrerá calles de la zona 1 y 4 de Xela.

¿El motivo? Es la conmemoración de los 70 años de la Hermandad, que fue fundada en 1950, y el retorno de la imagen a la parroquia, luego de haber sido restaurada.

Andrea Colop, presidenta de la Comisión de Retorno y Restauración de la imagen, refirió que el cortejo iniciará en la diagonal 2, 0-56, zona 4 de Xela, y finalizará en la Iglesia San Bartolomé, donde se oficiará una misa.

 

No solo la imagen de la Virgen
Hortencia Xicará, quien es parte de la comisión, explicó que los trabajos de restauración de la imagen de la Virgen de Dolores duraron cerca de seis meses, y fueron realizados por el restaurador Julio Carias en la ciudad altense. Agregó que las imágenes de San Juan y María Magdalena también fueron reparadas.

La hermandad
La Hermandad de la Virgen de Dolores cumple 70 años, fue fundada en 1950 y cuenta con 150 socias, número que suele aumentar hasta los 250 durante el Viernes Santo.

Mientras que la imagen, que se recibió como una donación, fue esculpida por Julio Dubois.