Nueva Asociación de Diseñadores buscan potencializar la industria textil en la región

149

El año pasado la industria de vestuario y textiles fue el principal exportador del país.

Por José Racancoj

La Asociación de Diseñadores de Occidente, presidida por el quetzalteco José Víctor López, fue presentada este miércoles en un restaurante del Centro Histórico de Xela.

A través de esta agrupación, que reúne a industrias manufactureras y diseñadores de la región, se pretende crear mayores oportunidades de crecimiento, tanto de manera administrativa, técnica y legal. “Contaremos con apoyo de muchas instituciones para mejorar los productos, hacer crecer las empresas y generar empleos”, refirió López.

En la actualidad esta organización cuenta con 25 miembros, de Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu, Suchitepéquez y Quiché. López recordó que la iniciativa de crear esta asociación nació en noviembre del año pasado, cuando algunos diseñadores viajaron a Washington a presentar varios diseños, y entablaron conversaciones.

Moda País
La nueva asociación trabajará en alianza con la Asociación de la Industria del Vestuario y Textiles (Vestex) y de Moda País, una iniciativa que se dio a conocer en Quetzaltenango y que busca identificar y potencializar a diseñadores emergentes y darles herramientas para integrarlos a la industria de vestuario y textiles nacional e internacional.

Lucia Palacios, directora de promoción de Vestex, refirió que la Industria de vestuario y textiles es el principal exportador del país, exportando 1,643 millones de dólares en el 2019.

La industria está compuesta por una cadena de valor integrada por empresas como hilanderas, textileras, fábricas de confección, empresas proveedoras de maquinaria, empresas de accesorios y suministros (químicos, cremalleras, elásticos, material de empaque, etc.), empresas de acabados, empresas de carga, entre otras. Dichas empresas contribuyen a que las prendas guatemaltecas tengan el más alto valor agregado de la región Centroamericana.

También se dio a conocer que el 12, 13 y 14 de mayo, en la capital, se realizará el Apparel Sourcing Show, la única feria regional de vestuario y textiles que busca demostrar en un solo lugar todas las capacidades del sector.

 

Compartir