Puesto de salud enfrenta serias carencias

147

Falta de servicios básicos, infraestructura insuficiente y escaso recurso humano, son parte de los problemas que enfrenta el puesto de salud de Tierra Coloraba Baja, una de las comunidades que conforma el Valle de Palajunoj de Quetzaltenango.

Por José Racancoj

En una verificación reciente que realizó personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en este centro asistencial primario, se constató que tiene diversas carencias.

Flor Gómez, delegada de la PDH en Quetzaltenango, refirió que en el lugar se encontró solo a una persona atendiendo, quien manifestó que no cuenta con un médico de planta.

Además, se determinó que la infraestructura es insuficiente para atender a la gran cantidad de personas que requieren atención, y aún más preocupante, no cuenta con el servicio de agua potable, y tampoco de energía eléctrica. “Esto lógicamente va en desmedro de la atención de calidad que se le debe prestar a la población”, refirió Gómez.

La delegada agregó que el servicio de agua potable es esencial para dar el servicio, “no se cuenta con médico de planta, llegan practicantes pero solo por un tiempo, luego se quedan sin médicos”, refirió.

En el caso de medicamentos y vacunas, el lugar se encuentra abastecido.
Gómez indicó que enviarán un informe a las autoridades competentes.

Este puesto de salud funcionó durante varios años en casa de Antonieta Coyoy, enfermera y promotora de salud, pero desde 2018 ocupa un espacio en un inmueble de la alcaldía auxiliar.

En la actualidad Coyoy depende de la ayuda de los vecinos, quienes colaboran llevando agua al lugar. Mientras que aún no se concreta el trámite para surtir del líquido al puesto.

Autoridades de salud indicaron que harán las gestiones necesarias ante la comuna para que el puesto cuente con el servicio.

 

Compartir