A partir de este lunes, el mandatario y sus ministros gobernarán desde el departamento de Quetzaltenango, pero poco se sabe de su agenda laboral.

Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

Para nadie es un secreto que el alcalde de Salcajá simpatiza con el primer mandatario de la nación, por esa razón no es extraño que el inicio de la gira de trabajo de este se desarrolle en dicho municipio, pero a diferencia de otros presidentes, esta vez se relegó a la Gobernación la organización de las mesas de trabajo.

De acuerdo con la información proporcionada por Luis López, de relaciones públicas de la comuna de Salcajá, Giammattei llegará a las 8:00 horas para participar en la reunión mensual del Consejo Departamental de Desarrollo, en el centro de convenciones de ese municipio.

A eso de las diez de la mañana se trasladarán a diferentes puntos de Salcajá para realizar la inauguración de las clínicas municipales, después se dirigirán a la Ermita de Salcajá, donde se llevará a cabo un acto especial.

“Luego de la actividad en la ermita habrá un almuerzo, aún no se define el lugar, aunque se sabe que será algo muy íntimo entre el alcalde Miguel Ovalle, el presidente y sus ministros”, indicó López, y agregó que por la tarde se espera el desarrollo de mesas de trabajo, pero no especificó lugar ni quiénes serán los actores.

En Xela
En tanto que, fuentes oficiales de Gobernación señalan que se prevé una reunión entre ministros, diputados y representantes de instituciones, en horas de la mañana, en el edificio de Gobernación de Quetzaltenango.

Para el martes 18 se espera que el mandatario visite el municipio de Cantel, desde las 9:00 horas, donde se pretende realizar mesas de trabajo en el edificio de la municipalidad, las cuales contemplan la verificación del proyecto de construcción del palacio municipal que dejó pendiente el desaparecido Fonapaz.

La agenda contempla un recorrido por el mercado municipal, el basurero del sector conocido como El Potrero, “de esa cuenta mostrarle la necesidad de una carretera alterna hacia la cabecera municipal”, explicó el alcalde David Chojolán.

Además, se tiene planificada una visita al mercado municipal de Pasac 1 y a la Escuela Oficial Rural Mixta de esa misma localidad. Posterior a ello, se buscará llevar al presidente a conocer la planta de tratamiento de la aldea Xecam, “utilizaremos la ruta de la aldea La Estancia, para que Giammattei y sus ministros comprueben el mal estado de la carretera Cito Zarco”, refirió el jefe edil.

La agenda establece el retorno a la cabecera municipal para una mesa redonda y un informe final, en el cual se pondrá de manifiesto las necesidades en temas de salud, infraestructura vial, ambiente, educación y otros.

Se espera culminar a las 13:00 horas, con un almuerzo tradicional ofrecido por las autoridades municipales de Cantel.

También en Ostuncalco
La Municipalidad de San Juan Ostuncalco anunció que el miércoles 19 de febrero el Presidente Alejandro Giammattei visitará el municipio como parte de su gira de Gobierno de Puertas Abiertas.

También se sabe que el mandatario tiene previsto viajar a Coatepeque, pero no se pudo establecer si la cita fue confirmada para el jueves 20.

En tanto que el viernes 21, el presidente, junto a su gabinete de gobierno se reunirán con el alcalde y Concejo Municipal de Quetzaltenango. “Nos han indicado que estaremos trabajando de nueve de la mañana a dos de la tarde, pero aún no sabemos cuál será la dinámica”, dio a conocer el jefe edil Juan Fernando López.

López confirmó que se tiene un pliego de peticiones en los que contempla apoyo para una planta de tratamiento, pasos a desnivel y otros proyectos de infraestructura; lo que descartó en su lista es la deuda que se tiene con el INDE pues, según él, ese tema se debe hablar con los diputados.