Durante el discurso inaugural del primer Gabinete de Puertas abiertas que se realiza en el departamento de Quetzaltenango, el presidente Alejandro Giammattei, enfatizó su compromiso por erradicar la corrupción y mejorar las condiciones de Guatemala.

Por: Mirna Alvarado

El presidente Alejandro Giammattei junto a sus ministros comenzaron este lunes 17 de febrero, las mesas de trabajo con alcaldes y representantes de sectores organizados, quienes tuvieron oportunidad de exponer sus peticiones durante la reunión ordinaria de Consejo de Desarrollo Departamental la cual se realizó en el centro de convenciones de Salcaja.

Representantes del Concejo Regional de Discapacidad, plantearon al presidente un pliego de peticiones donde exigieron que más oportunidades para las personas con capacidades especiales, además representantes de Sociedad Civil pidieron que no se politicen los aportes de gobierno, así como la reactivación vial y la erogación de la ley de ONGS.

En su intervención el presidente anunció que este lunes comenzó la Cruzada Nacional Contra le Desnutrición, aseguró que el Codede es el principal medio de participación de la población y que todo debe ser enmarcado en el diálogo y el consenso, además de hacerle un llamado de atención a los alcaldes para que por medio de sus Direcciones de Planificación Municipal agiliece los procesos para evitar bajas en la ejecución presupuestaria y obras de arrastre.

“Vamos a buscar la forma para hacer convenios con el INTECAP y otras entidades para que las capacitaciones para las personas con discapacidad tengan mejores oportunidades”, dijo.

“Tiene mi palabra de hombre y mi palabra de honor que los aportes de gobierno no se van a politizar, este gobierno combatirá la maldita y asquerosa corrupción sin descanso, aquí los corruptos se van a la cárcel o se van del país”, respondió a la petición de los sectores organizados.

Sobre el tema de seguridad, aseguró que se pretende implementar acciones que permitan la participación de toda la población. “Son los pobladores los que saben dónde están los delincuentes, lo que les pedimos es confianza para denunciar”, dijo.

Un momento bochornoso paso el representante de Sociedad Civil Allan Cabrera, cuando solicito el veto a la ley 4-2020 que según él se trata de la ley de ONG´s, sin embargo el presidente en su respuesta le dijo; “no voy a a vetar el decreto 4-2020 porque ese es el estado de Prevención en Escuintla, se acaba de echar un buen resbalón porque ese no es el decreto de ONG´s”, puntualizó el mandatario.

El alcalde de Cabricán, Eleazar López, en representación de los alcaldes de Quetzaltenango, pidió que se prioricen los temas de salud, como el equipamiento de hospitales, más personal y se dote de medicamentos, “Hay un Centro de Atención Permanente en mi municipio, que no tiene los recursos y el personal para atender a la población, también quiero pedirle que se ponga atención y se atiendan los casos de desnutrición”, aseveró el jefe edil.

López añadió que se ponga atención a la red vial local y que se habilite un carril de ascenso de El Zarco hacia Quetzaltenango, pidió apoyo a turismo y mejorar la cobertura de la Policía Nacional Civil para minimizar los índices delincuenciales.

En su recorrido por Salcajá, el presidente resaltó que en Olintepeque desarticularon una célula de la banda criminal los quichelenses, por lo que es importante la denuncia.

“Díganme dónde están -los delincuentes-, yo mismo los vengo a agarrar del buche. Para aquellos que me han amenazado les quiero decir que no me preocupa, una señora me dijo Dios está con usted y confió en que así es”, afirmó.

El mandatario inauguró un kiosco de becas para jóvenes, impulsado por la SEGEPLAN, después inauguró las clínicas municipales y por último acudió a la icónica iglesia de la Ermita, donde se declaró a Salcajá como primer municipio Pintoresco del País, un proyecto que realiza el INGUAT.