Los trabajos de mejoramiento de la cinta asfáltica de la autopista Los Altos de Quetzaltenango se retomaron este martes.

Por José Racancoj

El ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, supervisó la reactivación del proyecto de asfaltado en este tramo que conecta de la rotonda de los tribunales, zona 6 altense, al paso a desnivel de Salcajá.

“Hoy se van a colocar 240 toneladas de asfalto, lo que nos permitirá avanzar de manera lineal en 200 metros aproximadamente, en un ancho de pista de 9.20 metros”, refirió Lemus.

El funcionario indicó que la empresa se ha comprometido a culminar los trabajos, con señalización incluída, “en un mes y medio o dos meses”.  “El presidente (Alejandro Giammattei) nos ha pedido que reactivemos los proyectos importantes que hay en el país, y sabemos que este es un proyecto muy importante porque circulan alrededor de 14 mil vehículos al día en este tramo”, agregó.

Esta obra tiene un costo de Q36 millones y se extiende por 5.3 kilómetros. Durante los días que se coloque el asfalto, la vía estará cerrada, advirtieron funcionarios.

Otros proyectos
Como parte del Gabinete de Puertas Abiertas, en el que participa el titular de la cartera de Comunicaciones, mañana se lanzará el Plan Nacional de Bacheo, en Colomba, Quetzaltenango. También se estará inaugurando un proyecto en San Miguelito, Génova.

Lemus aseguró que en Quetzaltenango se le dará mantenimiento a 250 kilómetros de carretera pavimentada, y 130 kilómetros de terracería.

Seguimiento a pasos a desnivel
Se espera que el próximo jueves, Lemus realice un recorrido por los sectores donde podrían construirse pasos a desnivel en Quetzaltenango. “Se buscarán los fondos para poder ejecutarlos, como ha dicho el presidente”, añadió.

La ruta de Cantel
En el caso de la ruta que continúa inconclusa en jurisdicción de Cantel, el ministro de Comunicaciones refirió que están esperando la recepción de ofertas, “tenemos el compromiso de que en dos meses se puedan iniciar los trabajos”, explicó Lemus, quien agregó que se asignarán los recursos que correspondan.