Erick Tzun de León uno de los candidatos propuestos por Sociedad Civil para ocupar el cargo de gobernador, por tercer día consecutivo ha acompañado el gabinete de Gobierno de Puertas Abiertas.

 

LaPrensa.com.gt

Desde el lunes el candidato Erick Tzun de León acompañó al presidente en las actividades que desarrollo en el municipio de Salcaja, estuvo presente durante la primera reunión con los alcaldes y otros sectores, después le acompañó durante el acto de declaración de Municipio Pintoresco, realizado en la Ermita de esa localidad.

Este marte martes acompaño tanto al presidente como al diputado Duay Martinez a las diligencias realizadas en el municipio de Almolonga y Cantel, presenció la reunión entre el Ministro de Energía y Minas, personal del INDE, el legislador Martínez y el concejo municipal de Xela.

En tanto que hoy se le vio en el aeródromo junto al presidente Alejandro Giammattei y al diputado Duay Martínez.

Tzun trabajó varios años en la Dirección Municipal de Planificación de la Municipalidad de Quetzaltenango, su amistad con el diputado Martínez le motivo a ser parte del comando de campaña de VAMOS en el departamento, (partido que llevo a la presidencia al doctor Alejandro Giammattei).

Reporteros de diferentes medios de comunicación cuestionaron al legislador sobre la presencia del candidato a cargo de gobernador, considerando que se podría interpretar en una forma de hacerle imagen ante la población.

“Erick es mi amigo y solo me está acompañando, las actividades del presidente son publicas y cualquier persona que quiera acompañarnos lo puede hacer”, manifestó.

Un pasado dudoso
Erick José Mario Tzún de León, de 36 años, fue señalado por la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, por haber avalado trabajos no ejecutados por Q216 mil en una obra valorada en Q720 mil.

Tzún de León fue supervisor de obras de la Corporación de Servicios y Apoyo al Desarrollo Comunitario (Corsadec), organización que en el 2011, junto al Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Quetzaltenango, ejecutaron el proyecto “Perforación y equipamiento de pozo mecánico en la aldea Los González, en Palestina de Los Altos, Quetzaltenango”, por un monto de Q799,200.

Esta obra, según la denuncia No. MP001-2015-31396 de la Fiscalía Contra la Corrupción, fundamentada en la auditoría de la Contraloría General de Cuentas, no se ejecutó en su totalidad. “Por lo que existe la posible comisión de delitos”, dice el expediente.
La obra sería ejecutada de acuerdo a un convenio entre el Codede, la municipalidad de Palestina de los Altos y la ong Corsadec.

La auditoría e investigación contenida en 18 documentos, revela que la obra nunca concluyo, pero sí fue cobrada. En la inspección ocular en la comunidad, solo se encontró la perforación, pero no la caseta de bombeo, tampoco el equipamiento del pozo, y la ejecución solo fue del 60%, según el dictamen técnico.

“Se perjudicó el patrimonio del Estado en Q216 mil, señala la acusación de la Fiscalía. “El objetivo de proveer el vital líquido a la comunidad no se logró”, señala el ente investigador.
Debido a que el ahora candidato a gobernador Tzún de León, en ese entonces, era el supervisor de la obra de parte de Corsadec y suscribieron acta para “recepcionar satisfactoriamente” la obra, a pesar de no estar terminada, la Fiscalía le señaló del delito de falsedad ideológica.

Junto a Tzún de León, la FECI sindico a Abilio Vicente López Méndez, representante legal de Corsadec, por falsedad ideológica, apropiación y retenciones indebidas; Elí Bartolomé Villatoro Paz, representante legal de la constructora Covare SA, por caso especial de estafa; y a José Alex López Sum, supervisor del Codede, por falsedad ideológica.
El MP el 12 de septiembre del 2019 solicitó citación a primera declaración, el caso se encuentra abierto.

Financista de VAMOS
Erick Tzún de León se encuentra en el “libro de contribuyentes en efectivo del partido VAMOS”, aparece como aportador con sumas desde Q736.27 hasta Q7 mil en efectivo en la última campaña electoral, de acuerdo a la información del portal del Tribunal Supremo electoral.

Sobre la elección de candidatos
El mandatario Alejandro Giammattei en una de sus primeras declaraciones realizadas el pasado lunes, dijo que el proceso de elección de candidatos fue viciado, además que los integrantes de Sociedad Civil no cumplieron con los requerimientos que el ejecutivo envió, por lo que pedirá que se repita el proceso de convocatoria y elección.

Julio Díaz representante de Sociedad Civil, señaló que el proceso se realizó conforme lo establece la ley y desmintió que el expediente no llevara el acta de recepción del Consejo de Desarrollo Departamental (CODEDE) y de SEGEPLAN.