El presidente Alejandro Giammattei calificó como “penoso” el caso del empresario Gustavo Alejos, quien evadió una medida de coerción, que le permitía estar en un hospital por supuestos padecimientos de salud, para reunirse con jueces, políticos, exfuncionarios, y aspirantes a magistrados de las Cortes de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia. 

Por José Racancoj

Al finalizar una actividad en el Ministerio de Economía, en la zona 3 de Quetzaltenango, como parte del Gabinete de Puertas Abiertas, el mandatario refirió que ya se habían presentado las denuncias respectivas contra los guardias del Sistema Penitenciario (SP) que tenían a su cargo la custodia de Alejos, “por infidelidad en sus funciones”. 

En los videos que presentó la Fiscalía Especial contra la Impunidad, al dar a conocer este caso conocido como “Comisiones paralelas 2020: control político y judicial en manos de un privado de libertad”, se observa que Alejos se moviliza sin custodios del SP. 

“Ya hicimos la denuncia, fue puesta por el director del SP desde anoche. Se tienen identificados a los guardias que debían acompañarlo y debían reportar anomalías en los movimientos de salirse del centro asistencial”, explicó Giammattei. “Al parecer no estaba tan enfermo”, añadió. 

Agregó que esta situación refuerza la idea de hacer cambios en forma en la que se eligen a los magistrados. “Creo que llegó la hora de plantear cambios en la forma en la que elegimos a la Corte, y si eso implica empezar a realizar alguna reforma constitucional pues tendremos que hacerla”, aseguró. 

“¿Qué queremos? Jueces que vayan a responder a intereses sectarios, o que respondan a una auténtica justicia”, agregó el mandatario, y puntualizó que “el sistema de comisiones de postulación como que no esta dando los resultados que todos los guatemaltecos esperaríamos”. 

Detenido de nuevo
Gustavo Alejos fue detenido de nuevo ayer, luego de haber vulnerado las medidas de coerción dictadas en el caso Red de poder, corrupción y lavado, en el que esta implicado. 

Pero también esta implicado en otros cuatro casos de corrupción, entre ellos, Negociantes de la salud, Cooptación del Estado, Transurbano y Financiamiento ilícito UNE.

Gustavo Alejos, tras ser detenido de nuevo. Foto: Soy 502