Hoy se conmemora el Día de la Marimba, una fecha establecida en 1978 y que busca enaltecer al instrumento nacional.

Por José Racancoj

El sonido que se desprende de las teclas morenas es capaz de erizar la piel de los guatemaltecos, principalmente con piezas reconocidas como El Ferrocarril de Los Altos, Noche de Luna entre Ruinas, El Rey Quiché o Tenis Club.

Hoy se conmemora al instrumento nacional y para celebrar esta fecha en el Teatro Municipal se podrá disfrutar de un concierto a cargo de la Marimba Municipal de Conciertos y la Marimba de Conciertos del Conservatorio de Música Jesús Castillo, a partir de las 19 horas.

Una fecha especial para los quetzaltecos
Para el maestro Julio Guillermo Taracena Betancourth, director del Museo de la Marimba, ubicado en el Centro Intercultural de Xela, zona 3, Quetzaltenango es cuna de la marimba, pues aquí se construyó la primera marimba doble cromática, en 1897, por parte de Sebastián Hurtado. “La parte histórica representa una gran responsabilidad como quetzaltecos. Sabemos que aquí están las mejores marimbas y los mejores marimbistas”, refirió.

Grandes grupos y personajes
En Quetzaltenango existieron grandes conjuntos que sobresalieron a nivel nacional e internacional. Uno de ellos, Marimba Royal, de los hermanos Hurtado, hijos del constructor de la marimba doble cromática Sebastián Hurtado, recuerda Taracena.

El músico también resalta la obra de David Hurtado y Daniel Hurtado, uno de los creadores del son más famoso de Guatemala, como es el Rey Quiché. También a Jesús Hurtado, conocido como el Strauss de Guatemala, por haber hecho más de 158 composiciones en el género del vals europeo.

Otros grandes conjuntos han sido la Marimba La Nacional de los hermanos Betancourth, fundada en 1920. Fue fundada por Porfirio Betancourth Hurtado, sobrino del maestro Sebastián Hurtado.

A ellos se suman Marimba Ideal y Marimba Maderas de Mi Tierra, Marimba de los Guerreros, Marimba Xelajú y Marimba Alba. Algunos dejaron de existir y otros sobreviven.

Un espacio para la marimba
El Museo que actualmente dirige Taracena tiene cuatro años de funcionar y cuenta con piezas históricas, como algunos trajes del maestro Celso Hurtado, marimbas y discografía. “Se abrió porque no existía un espacio exclusivo sobre la marimba. Había uno hace años en la Casa de la Cultura, pero hubo modificaciones de los espacios y eliminaron esa parte”, refirió el maestro, quien añade que varias piezas históricas, como objetos y piezas musicales originales y escritas por Jesús Castillo, quedaron ahí guardadas.