Las autoridades municipales anunciaron con gran pompa que el Presidente de la República, Alejandro Giammattei Falla, culminaría su gira en la comuna altense, pero solo asistió el viceministro de Infraestructura.


Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

El Salón de Honor de la Municipalidad de Quetzaltenango fue adecuado para recibir a todo el gabinete de gobierno, pues según la agenda confirmada y ratificada por la Secretaría Privada de la Presidencia, se contemplaban varias sesiones de trabajo entre los integrantes de la comuna, ministros y secretarios.

El Concejo Municipal se preparó con el almuerzo, sin embargo, solo el viceministro de Infraestructura de Comunicaciones y Vivienda (CIV), Francisco Erazo, y el director de Caminos acudieron a la invitación, en la que se presentaron los planos de cuatro proyectos de pasos a desnivel.

El analista Percy Aguilar señaló que la falta de liderazgo de parte del alcalde ha quedado evidenciada, debido a que no acudió a las actividades que llevó a cabo el mandatario dentro del centro urbano.

“Hay dos escenarios complicados; el primero es que hay dos gobiernos en el mismo espacio y falta de comunicación entre ellos. El presidente ha anunciado la construcción de los pasos a desnivel, pero para eso se debe tomar en cuenta a la comuna, porque es su espacio”, aseguró Aguilar.

 

No toma iniciativa
“Pareciera que el presidente no ha bajado todas las banderas políticas, como lo ha dicho, ya que se nota que no hay comunicación con el alcalde, probablemente porque JF apoyó a la otra contendiente en la segunda vuelta electoral y el jefe edil que tampoco toma la iniciativa”, comentó el analista José Yac.

“Debe existir comunicación y coordinación con los gobiernos locales, porque al final quienes pierden con este divorcio entre el Ejecutivo y el gobierno municipal es la población, pues el mandatario con estas acciones puede quedar en shows publicitarios y al final que no cumpla ni la mitad de lo que ha prometido”, aseguró Aguilar.

Ambos analistas coincidieron en que la falta de liderazgo del jefe edil altense se debe a la poca experiencia en el ámbito político, así como de no contar con asesores que le hubiesen sugerido participar en las mesas técnicas.

“Por lo menos por cortesía el alcalde debió ir a las actividades que se realizaron en la ciudad, ser un poco metiche como se dice coloquialmente, para generar vínculos tanto con el mandatario como con los ministros, eso facilitaría la ejecución de planes o proyectos más adelante”, explicó Yac.

“Con los colochos hechos”
Sobre la 11 avenida de la zona 1 se colocó una tarima donde se suponía que el mandatario daría su discurso al finalizar las mesas técnicas, cientos de personas acudieron al frontispicio del palacio, el ambiente era amenizado por la marimba municipal.

De acuerdo con el viceministro de Infraestructura, Francisco Erazo, se llevó a cabo una supervisión en los puntos donde se pretenden construir cuatro pasos a desnivel, durante la reunión se presentaron los planos y los estudios que se tienen desde hace cinco años.

El primer paso a desnivel se podría ubicar la colonia El Maestro, en la rotonda de Burger King, la Rotonda de Tecún Umán y en la rotonda de Tribunales, donde se tiene la afluencia vehicular es crítica.

Para el próximo miércoles, una comisión municipal viajará a la capital, el viceministro Erazo se comprometió a recibirlos para continuar con los planes, “cada paso a desnivel tiene un monto estimado, vamos a analizar los estudios para consultar si tenemos o no el financiamiento”, comentó Erazo.

El alcalde Juan Fernando López indicó que se les dará seguimiento a los planes de infraestructura y al tema energético, lamentó que el presidente cambiara su agenda a último momento. “Qué podemos hacer si tiene su agenda muy ocupada, solo hemos tenido comunicación por teléfono, él tiene su agenda y yo tengo la mía, él va a los municipios, yo tengo mis actividades aquí en la ciudad, nuestras agendas no logran coincidir”, expresó López.

En tanto que Giammattei, durante una actividad en la escuela Francisco Velarde, mencionó que no fue sino hasta el miércoles 19 de febrero que se tuvo el primer acercamiento con el alcalde de Xela.

Último anuncio presidencial
Durante su última actividad, el presidente Giammattei afirmó al actual gobernador en el puesto y ordenó a la Sociedad Civil que se repita el proceso, por considerar vicios en la primera elección de terna. También ratificó en sus puestos al director del Área de Salud, Juan Nájera, y al director del Hospital Regional de Occidente, Giovanni Ortega.