Reafirmar el hermanamiento entre Quetzaltenango y la ciudad de Turín en Italia, hacer intercambios productivos y económicos, son parte de los compromisos que reafirmo este fin de semana el embajador italiano.

Por Mirna Alvarado

El concejo municipal sostuvo una reunión con el embajador de Italia acreditado en Guatemala, Edoardo Pucci, quien junto a su comitiva diplomática estrecharon lazos con las recién estrenadas autoridades.

“Mi visita a Quetzaltenango es para desea al nuevo concejo municipal un buen trabajo, siempre yo tengo cariño como representante de Italia, por esta linda ciudad, que tiene una comunidad italiana bastante notoria”, dijo el embajador.

El diplomático señalo que con el alcalde y el concejo se habló sobre la continuación de proyectos cooperación que se coordinarán en los próximos meses, “en especial el lanzamiento el convenio, el acuerdo de hermanamiento que se tiene con la ciudad de Turín, que en el pasado fue muy importante en los planes de saneamiento del agua y el fortalecimiento de la actividad comercial”, explicó.

De acuerdo con el embajador Edoardo Pucci, la ciudad de Turín tiene capacidad para apoyar en una segunda fase del proyecto que llevó a la tecnificación de la Empresa de Aguas de Xelajú, el cual ahora puede enfocarse a mejorar la distribución y suministro del vital líquido.

Además se pretende iniciar un proceso de becas universitarias, para permitir a todos los estudiantes que puedan participar de un intercambio en las mejores universidades de Italia.

“Nuestro país es un ejemplo de la adaptación, somos el segundo país manufacturero de Europa, gracias a esa adaptación y es parte de la experiencia que queremos compartir con Xela”, aseguró.

Pucci, agregó que su mandato terminará en año, pero considera convertirse en un promotor turístico para Guatemala y Quetzaltenango, pues considera que la ciudad tiene mucha riqueza que mostrarle al mundo, “la cultura maya se mantiene viva y existe el chocolate que para nosotros los italianos es sumamente importante”, refirió.

El alcalde Juan Fernando López entrego un presente al embajador y el cuerpo diplomático, asegurando que en los próximos meses se iniciarán las acciones respectivas para aprovechar de mejor manera las oportunidades y recursos que se pueden obtener con el apoyo del embajador Italiano.

“Con su apoyo vamos a alcanzar nuestros objetivos, queremos trabajar de la mejor manera y sabemos que lo lograremos con su ayuda”, aseguró el jefe edil.