Durante seis meses y medio, estudiantes de Arquitectura del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), de la segunda cohorte 2019, realizaron diferentes proyectos de planificación para comunas y el proyecto Hábitat en Sololá y Guatemala, como parte de su Ejercicio Profesional Supervisado (EPS).

Por José Racancoj

Un total de 25 epesistas de Arquitectura fueron distribuidos en departamentos como Petén, Zacapa, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Retalhuleu, Quetzaltenango, Guatemala y Sololá, pero seis de ellos, que corresponden a la región 3 (Guatemala) y región 4 (Sololá) presentaron sus planificaciones y el aspecto visual de los proyectos que desarrollaron en el Modulo G del Cunoc.

Estefani Toc, epesista y representante de la región 3 y 4, refirió que los seis estudiantes trabajaron sus proyectos con las direcciones municipales de planificación de diferentes municipalidades de Sololá, entre ellas, Santa Catarina Palopo, San Antonio Palopo, Santa Cruz La Laguna, San Pablo La Laguna, así como con Hábitat Panajachel y Hábitat Guatemala.

“En mi caso, en Santa Catarina, estuve apoyando al Inguat (Instituto Guatemalteco de Turismo) con elaboración de mapas turísticos y circuitos turísticos. Ellos estaban realizando el Plan de Desarrollo Turístico Municipal”, explicó Toc.

Añadió que otros proyectos que trabajaron los epesistas fueron: en San Antonio, elaboración de planificación de un nuevo cementerio, en Santa Cruz se planificó un mirador en la montaña, en Panajachel un centro de servicios comunales, y en San Pablo la Laguna un cementerio, mientras que en Hábitat Guatemala también un mirador.

“De esta manera retribuimos los impuestos que el pueblo paga para que nosotros podamos estudiar”, apuntó Toc.

Seguimiento
Carla Herrera, epesista, asignada en San Pablo La Laguna, refirió que apoyar en estos proyectos les da la oportunidad de “devolver lo que la población nos ha dado”.

En su caso, ella trabajo seis proyectos, entre ellos: el rediseño del centro de acopio del municipio, un muelle turístico en playa Las Cristalinas, el mejoramiento de la capilla del cementerio, un área comercial y graderío del estadio, y por parte de un Cocode el mejoramiento de una calle, donde no se le da prioridad al peatón.

Además, la comuna pidió el mejoramiento de otra calle. A esto se suma una biblioteca virtual y un centro de usos múltiples en San Marcos La Laguna, donde realizó supervisiones.

“Quisiera que las autoridades pudieran checar los proyectos, y ejecutar al menos una parte, o hacerlos por parte. Son proyectos que el municipio necesita, como el muelle, que ayudaría mucho al turismo. Aunque el mejoramiento de la calle que pidió la Muni si se realizó. También sé que la biblioteca en San Marcos la van a realizar”, apuntó.