La moda, el bullying y la desintegración familiar son de las principales causas de estos trastornos alimenticios que repercuten en la salud mental y física de niños, adolescentes y adultos. 

Por José Racancoj

Una alta incidencia de casos de anorexia y bulimia reporta la Clínica de Psicología del Centro de Atención Permanente (CAP) de Quetzaltenango, lo que causa preocupación en las autoridades de salud.

El año pasado se registraron 23 casos, mientras que en 2020, de enero a la fecha, se reportan 20, explicó la psicóloga del CAP, Silvia Ortiz, quien agregó que la población más afectada por estos trastornos alimenticios son las y los adolescentes, pero también se conocen algunos casos de niños menores de 7 años, y también personas de 25 a 30 años.

“Muchas veces buscan en Internet dietas disfuncionales, que realmente repercuten en la parte emocional y física, vemos a personas con alto grado de desnutrición, con problemas hormonales, por la falta de alimentos que no consumen”, añadió la experta.

Lanzan campaña
Ortiz explicó que ante esta situación lanzaron una campaña para luchar contra la anorexia y la bulimia, la cual es denominada “No más Ana y Mía”, la cual está enfocada en atacar páginas, como la de Ana y Mía, donde se encuentran dietas disfuncionales que pueden llevar a la muerte a los adolescentes.

De acuerdo con la experta, entre las principales causas de provocan estos trastornos está la moda, pues hay adolescentes para quienes estar delgadas es estar a la moda, vistiendo como los prototipos que la sociedad marca. Otra es el Bullying, debido a los sobrenombres que algunos de ellos sufren y que les causan daño emocional, y tercero, la desintegración familiar.

Esta es la primera vez que las autoridades de psicología impulsan una campaña de este tipo, con el fin de contrarrestar la alta incidencia de casos.

Florinda Coti, vecina de la zona 1, expresó que los padres de familia deben estar pendientes de lo que los niños y adolescentes observan en Internet, pues a veces encuentran dietas que solo les causan daño. “El daño físico a veces no se ve, pero ya esta ahí. Igual que el daño a la salud física”.

Qué es la anorexia y la bulimia
Anorexia. Se trata de un trastorno alimenticio que causa que las personas pierdan más peso de lo que se considera saludable para su edad y estatura. Las personas con este trastorno pueden tener un miedo intenso a aumentar de peso, incluso cuando están con peso insuficiente. Es posible que hagan dietas o ejercicio en forma excesiva o que utilicen otros métodos para bajar de peso.

Bulimia. Es un trastorno alimenticio por el cual una persona tiene episodios regulares de comer una gran cantidad de alimento durante los cuales siente una pérdida de control sobre la comida. La persona utiliza luego diversas formas, tales como vomitar o consumir laxantes, para evitar el aumento de peso.

Muchas personas con bulimia también sufren de anorexia.