El presidente Alejandro Giammattei informó este martes que han decidido declarar alerta máxima “por el tema de epidemiológico del coronavirus”, debido al incremento de casos que se han registrado alrededor del mundo, y principalmente en Estados Unidos (35) y Canadá (10).

Por José Racancoj

“No es el momento de alarmar a la población, pero sí de prepararnos”, comentó el mandatario en una rueda de prensa donde llamó a la población a tomar medidas preventivas ante esta enfermedad que podría convertirse en una pandemia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

“Nos estamos preparando para la llegada del coronavirus y estamos empezando a preparar las áreas de aislamiento, creemos que se va a requerir de una amplia capacidad de aislamiento si se presentan los casos. Se han pedido uno o dos edificios en extinción de dominio para que sean lugares de aislamiento”, refirió Giammattei, quien agregó que el Laboratorio Nacional está preparado con los recursos necesarios para detectar a personas infectadas con este coronavirus a través de un proceso que dura dos horas.

El presidente señaló que de presentarse algún caso, se prohibirán los eventos multitudinarios en la regiones afectadas. Por lo que se cancelarían todo tipo de espectáculos, con el fin de evitar una mayor expansión.

Una familia aislada
De momento no se registra ningún caso de coronavirus en Guatemala. Pero sí se tiene a una familia aislada. Se trata de una persona proveniente de Corea, una región afectada por esta enfermedad. “No tiene síntomas, pero esta persona y su familia fueron puestas en cuarentena”, refirió el presidente.

Otra medida anunciada por el gobierno es la instalación de una cámara de calor en el aeropuerto La Aurora, para verificar la temperatura de las personas que ingresan al país, no solo de China sino también de Estados Unidos.