De momento la persona no presenta ningún síntoma relacionado con el coronavirus, afirman autoridades de Salud.

Por José Racancoj

Una mujer, quien recientemente regresó de Seúl, Corea, uno de los países más afectados por la epidemia del coronavirus, se encuentra aislada en su residencia, ubicada en Xela, confirmaron autoridades de Salud de Quetzaltenango.

La medida es preventiva, pues la persona, de quien no se dieron mayores detalles, no presenta ningún síntoma de enfermedad respiratoria, “por razones de seguridad esta persona optó por venir de manera inmediata a Guatemala, teníamos entendido que iba a estar más tiempo por allá, pero ya esta en Xela”, refirió Juan Nájera, director del Área de Salud de Quetzaltenango, quien compareció en rueda de prensa esta tarde junto al director del Hospital Regional de Occidente, Giovanni Ortega, y la epidemióloga, Ana Gómez.

Junto a esta persona se encuentran dos personas más de su núcleo familiar en condiciones de aislamiento. “Estamos esperando 15 días en relación a su aislamiento para descartar el coronavirus. Si presenta algún síntoma ya tomaremos las acciones de vigilancia epidemiológica”, refirió el galeno.

Autoridades de salud mantienen contacto personal y telefónico con esta familia, quienes han colaborado con el protocolo de epidemiología. El aislamiento inició el domingo, cuando la persona arribó a Xela, afirmó el funcionario.

Nájera afirmó que están capacitados para atender una eventualidad de esta naturaleza y con el abastecimiento necesario.

Giovanni Ortega, director del Hospital Regional de Occidente, descartó que está persona haya sido atendida en algún momento en dicho centro asistencial, como se especulaba.

“Estamos socializando medidas epidemiológicas y hay dos comités que realizan vigilancia. Mañana iniciaremos con las capacitaciones a diferentes grupos para socializar normativas”, explicó el director.

A nivel mundial la Organización Mundial de la Salud ha reportado más de 81 mil contagios y más de dos mil defunciones por esta enfermedad, que afecta principalmente a China Continental, además de otras naciones como Corea, Italia e Irán.
En América, se reportan casos en Estados Unidos y Canadá.

En Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei, declaró alerta máxima por el coronavirus. El objetivo es prevenir y atender de manera adecuada cualquier tipo de caso sospechoso que se pueda dar.