Están en marcha las actividades de la 45 Velación y 17 aniversario de Consagración de la imagen de Jesús Nazareno del templo de San Juan de Dios de la ciudad de Quetzaltenango.

Por José Racancoj

Este 1 de marzo, que es el primer Domingo de Cuaresma, también es conocido como Domingo del Protector, en honor a Jesús Nazareno del Antiguo Hospital.

En esta fecha, la imagen del Nazareno, que data de 1910, saldrá en procesión para celebrar la 45 Velación y el 17 aniversario de haber sido consagrado.

La velación, que inicia el sábado 29 de febrero por la noche y continúa el domingo 1 de marzo por la mañana, se realizaba anteriormente en noviembre, pero cambio de fecha hace 17 años, cuando la imagen fue consagrada, comentaron integrantes de la Junta Directiva de la Hermandad.

El cortejo procesional iniciará a las 14.45, saldrá del templo San Juan de Dios, tomará la 14 avenida, cruzará por la 1a. calle, zona 3, hasta llegar a la 12 avenida, la cual enfilará hasta el Parque Central, zona 1, el cual coronará, y luego tomará la 4a. calle y la 14 avenida, finalizando aproximadamente a las 20 horas en el mismo templo.

Agenda
Estas son algunas de las actividades preparada por la velación y consagración.

Viernes 28 de febrero 
Finalización del rezo de la novena dedicada a Jesús Nazareno.

Sábado 29 de febrero
18 horas. Misa en acción de gracias por la 45 Velación y 17 aniversario de Consagración de la imagen de Jesús Nazareno.
19 horas. Inicio del Huerto de Velación e inicio de turnos de velación por devotos y hermandades invitadas.

Domingo 1 de marzo
9.30 Inicio de la Velación por parte de socios de la hermandad de Jesús Nazareno.
10 horas. Velación por parte de socias de la hermandad de la Virgen de Dolores de San Juan de Dios.
14.45 Horas. Inicio del cortejo procesional.