El Comité de Huelga de Dolores 2020 del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) anunció las fechas de sus tradicionales actividades; además, dieron a conocer algunos cambios, como la ubicación de una de las lecturas de boletín. 

Por José Racancoj 

Los eventos programados, que son parte de este movimiento estudiantil que cumple 122 años, se realizarán del 28 de febrero al 3 de abril. 

Los integrantes del Comité, quienes en esta edición utilizarán seudónimos con los apellidos de personajes guatemaltecos destacados como Viñals, Árbenz o Bermejo, indicaron que seguirán en la línea de años anteriores y descartaron por completo cobros de talachas o pintas. El único financiamiento que tendrán, aseguraron, será el de la Carrera de Dolores, que este año cumple su séptima edición. 

“Le decimos al pueblo de Quetzaltenango y a los estudiantes que nadie tiene permitido (realizar cobros). Se están entregando cartas a instituciones, como Policía Nacional Civil, Gobernación y Municipalidad, presentando el cronograma de actividades, y en ninguna de esas se indica de algún tipo de cobro a comercios. Si llegan personas ajenas a este movimiento con algún comerciante, debe llamar a la Policía”, señalaron. 

“Como Honorable 2020 venimos innovando. Este año la primera actividad que tuvimos no fue dentro del Cunoc, sino que fue compartiendo con niños de la Escuela de Ceipa que está en el Mercado Minerva”, refirió uno de los encapuchados.

Cambios
En cuanto a la realización de ciertas actividades, se tienen contemplados algunos cambios, como la ubicación de la lectura del cuarto boletín, que ahora será en el parqueo del mercado Los Trigales, zona 7, en lugar del parque Benito Juárez. 

También cambiaron los días en los que suelen realizarse algunos eventos, como el de la elección de Rey Feo. 

Agenda
Actividades de la Huelga de Dolores 2020 en Xela. 

  • Primer Viernes, 28 de febrero. Lectura de Boletìa, en la 19 avenida y 4a. Calle, zona 1 de Xela, parque El Calvario. 
  • Segundo Viernes, 6 de marzo. Lectura de Boletín. Parque Central de Xela. 
  • Tercer Viernes, 13 de marzo. Lectura de Boletín. Frontispicio del Teatro Municipal de Xela. 
  • Cuarto Viernes, 20 de marzo. Lectura de Boletín. Parqueo de mercado Los Trigales, zona 7. 
  • Domingo 22 de marzo. Carrera de Dolores 10K. Por calles y avenida de la ciudad altense. 
  • Quinto Viernes, 27 de marzo. Magna Declaratoria de Huelga de Todos los Dolores. Centro Universitario de Occidente. 
  • Sábado 28 de marzo. Tarde cultural y elección de Rey Feo. Parque Central de Xela. 
  • Viernes 3 de abril. Magno Desfile Bufo. Por diferentes calles de la ciudad.