En busca de mejorar la captación de datos de los buses del transporte extaurbano que ingresa a la ciudad de Quetzaltenango, el bloque legislativo CREO facilitó una reunión con personeros de la Dirección General de Transportes y de la comisión de transportes del concejo municipal de Xelajú.

Por: Mirna Alvarado

A solicitud de la Comisión Municipal de Transporte de la comuna quetzalteca la bancada Compromiso Renovación y Orden CREO, cito a representantes de la Dirección General de Transportes (DGT), debido a la negativa de entregar copia de la base de datos de buses extraurbanos que están autorizados para ingresar a la cabecera departamental.

El concejal séptimo y presidente de la comisión de Transportes, Rodrigo Villatoro explico que lo que se pretende es realizar una comparación de datos, entre los que tiene la Dirección General de Transportes y la municipalidad.

“Esto es parte del catastro que estamos haciendo, necesitamos verificar que lo que nosotros tenemos con los registros de esta entidad, de esa cuenta poder asegurar que el ingreso de buses extraurbanos ilegales”, indicó.

 

Hugo Rodríguez, diputado de CREO, ante la ausencia del director general de transportes, dijo que no logró avanzar en el tema, por lo que se realizarán próximas reuniones para que se entreguen los documentos solicitados ya que la intención de la comuna es un ejemplo de transparencia y orden.

Agregó que tras esta reunión se determino la carencia de personal y fondos para la DGT, a lo que también se comprometió apoyar.

“Vamos a continuar con estas reuniones para involucrarnos en el tema, porque vemos conveniente el registro de los buses, no solo es favorable para la ciudad de Quetzaltenango sino para todo el país, porque vemos que hay muchos buses extraurbanos que circulan con permisos falsificados”.

Héctor Ramírez, director de comunicación de la Dirección General de Transporte, mencionó que se dará seguimiento a las denuncias que se presentaron, se trabajará en conjunto la realización de operativos de verificación, además se entregarán todos los datos respectivos para comparar la información.

“Con el apoyo de las autoridades al momento de detectar anomalías en el transporte extraurbano vamos a poder sancionar a los empresarios del transporte extraurbano que incumplan con la ley”, señaló Ramírez.

Otro de los temas que se abordó fue el traslado de la terminal de buses ya que en la actualidad esta se encuentra en el área comercial la ciudad, lo que a su vez provoca congestionamiento vial.