El Ministerio Público (MP) pidió al Juzgado Cuarto de Instancia Penal que fueran citados a primera declaración la ex Primera Dama, Hilda Patricia Marroquín Argueta de Morales y otros exfuncionarios del Ministerio de Salud.

Por: Mirna Alvarado

La investigación de la Fiscalía contra la Corrupción surgió luego de varias publicaciones que realizaran diferentes medios de comunicación, en las que se informaba que Marroquín Argueta de Morales, habría sido contratada para prestar servicios técnicos informáticos dentro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) durante 2014, cuando Jorge Villavicencio fungía como ministro, quien dicho sea de paso se encuentra implicado en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

La Fiscalía determino que el 20 de febrero de 2014, se suscribió un Contrato Administrativo con el numero 201-029-1223-2014, entre el entonces viceministro de Salud William Edgardo Sandoval Pinto y Hilda Patricia Marroquín Argueta de Morales, bajo el concepto de prestación de servicios técnicos informáticos, en el cual se conformó la existencia de varias irregularidades.

La fiscalía dio a conocer que se espera que la ex primera dama junto al exministro de Salud, Jorge Villavicencio, William Edgardo Sandoval Pinto, viceministro de Salud y Breyner Osberto Godínez Peiro, coordinador Informático de esa cartera, se realice el 13 de junio próximo en el juzgado Cuarto de lo Penal.

La investigación del Ministerio Público da cuenta que, Marroquín Argueta no confirmó poseer los conocimientos técnicos en el área para la cual fue contratada, además de verificarse que no existe documentación de soporte que permita establecer que cumplió con las tareas designadas en su contrato.

Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, dijo que tuvieron dificultades para investigar el caso durante la administración anterior de Jimmy Morales, y fue hasta que asumió el nuevo gobierno, que se pudo acceder a documentación.