El templo El Calvario, en la zona 1 de Xela, es el epicentro de las tradiciones que marcan el inicio de la Cuaresma. 

Por José Racancoj 

En medio de velas, flores y el olor a incienso, miles de feligreses acuden al El Calvario, como parte de la tradicional romería dedicada al Señor de las Tres Caídas, durante el Primer Viernes de Cuaresma. 

Previo o después de la visita, los fieles, quienes proceden de los distintos municipios altenses, así como de otros departamentos, entre ellos Sololá y Totonicapán, aprovechan para visitar las decenas de ventas tradicionales que se ubican alrededor del templo y del Cementerio General altense.  

De acuerdo con historiadores, la tradición de la romería viene desde el siglo 17. Mientras que la Feria del Primer Viernes de Cuaresma es posterior. 

Esta es la única vez en el año que se expone de esta manera la imagen del Señor de la Tres Caídas. 

Tradiciones 
Luego de El Calvario, el Segundo Viernes de Cuaresma se celebrará en la Catedral de Los Altos, del 5 al 8 de marzo. El Tercer Viernes será en la parroquia de San Bartolomé, del 12 al 15 de marzo. El Cuarto en La Transfiguración, del 19 al 22 de marzo. El Quinto en la Iglesia San Nicolás, del 26 al 29 de marzo, y el Sexto en el templo de San Juan de Dios, del 2 al 5 de abril.
La Semana Santa se realizará del 5 al 11 de abril.