Integrantes de la Sociedad Civil no han recibido petición oficial del presidente para repetir el proceso de elección de candidatos a gobernador.

Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

Durante la gira de trabajo del mandatario Alejandro Giammattei por el departamento de Quetzaltenango, reiteró en varias ocasiones que pediría a la Sociedad Civil la repetición del proceso de elección de candidatos a gobernador, por considerar vicios en el asunto, aunque se abstuvo de dar detalles sobre las posibles faltas.

Hori Salanic, secretario de las organizaciones no gubernamentales representadas ante el Codede, comentó que hasta ahora no han recibido notificación alguna de parte de la Presidencia, para repetir la elección de terna de gobernador.

Para el analista Erick Juárez es importante que se tomen algunas consideraciones para hacer más transparente la causa, sugiere que, de repetirse, deben eliminar a aquellos que están en el listado enviado a Giammattei. “Deben tratar de hacer el proceso con actores diferentes, eso les daría más transparencia y credibilidad a los representantes de Sociedad Civil”, recalcó el analista.

El miércoles pasado el mandatario durante una conferencia de prensa manifestó, que no ha revisado las propuestas, “la verdad es que no he conocido ninguno de los expedientes enviados por los departamentos”, dijo a reporteros en Ciudad de Guatemala.

En ese sentido, Salanic refiere que se cumplieron con los tiempos, se envió el acta de Sociedad Civil y la certificación del acta del Codede. “Entregamos todo un día antes que venciera el tiempo según la ampliación de tiempo que el presidente publicó”, explicó.

Agregó que: “El instructivo que hizo referencia es en calidad de recomendación según respuesta de la Secretaría de la Presidencia y para el caso de Xela, dicha circular llegó fuera de tiempo. Ya habíamos culminado el proceso y los resultados se habían presentado ante el Codede”.

Hasta ahora, la delegación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia no ha recibido ninguna notificación de la Presidencia, que establezca que el proceso de elección de gobernador se deba repetir.

Cabe mencionar que los representantes de Sociedad Civil también han señalado que se la petición del mandatario será analizada antes de definir la acción a seguir, es decir que verificarán que todo se encuentre legalmente correcto.