El 15 de septiembre de 2021 se celebrarán 200 años de la declaración de independencia de las provincias que constituían la Capitanía General de Guatemala, conformada por Guatemala, Chiapas, Comayagua (Honduras), San Salvador, Nicaragua y Costa Rica, emancipándose de la Monarquía española.

 

José Racancoj/La Prensa de Occidente

Autoridades de la Universidad de Occidente (UdeO), sede Quetzaltenango, dieron a conocer que celebrarán el bicentenario de Independencia de Centroamérica, con actividades, académicas y culturales, las cuales iniciarán el mes próximo y se extenderán hasta septiembre de 2021.

Varios eventos comienzan el 27 de marzo, se llevarán a cabo fuera de las instalaciones del campus universitario, entre estos, conferencias, exposiciones fotográficas, música, pintura, literatura, entre otros, para resaltar el antes y el después de este hecho histórico.

A nivel académico, se estará implementando un diplomado que se desarrollará durante 19 sesiones de trabajo, en la sede central de la UdeO. Da inicio el 7 de marzo de 2020 y concluyen el sábado 11 de septiembre de 2021. Los participantes que cumplan con los requisitos recibirán créditos académicos otorgados por la UdeO. Está abierto a toda la población y estudiantes de dicha casa de estudios, y los precios varían entre Q50 y Q200.

Walter Hillermann, coordinador de postgrados de la UdeO, explicó que cada sesión del diplomado será los sábados de 7 a 9.30 horas. “Tenemos 19 temas identificados, uno por cada sábado. Los temas serán facilitados por especialistas, algunos de ellos de la capital y otros de Quetzaltenango”, indicó.
Las autoridades universitarias indicaron que esta celebración es un momento idóneo para emprender un proceso de reflexión propositivo, con lo cual se contribuya a tener claridad sobre la importancia e implicaciones que derivaron de la emancipación política de Guatemala, registrada el 15 de septiembre de 1821.
“Las universidades deben tener un papel propositivo, salir de las aulas. Y tratar de rescatar parte de lo que se está perdiendo o es desconocido. Las universidades tenemos el deber moral de salir y contribuir. Darle la oportunidad a la población de que conozca estos temas”, apuntó Hillermann.