Autoridades municipales, de gobernación y del Hospital Regional de Occidente, realizaron una verificación en el edificio de maternidad infantil y de lo que antes fue el comedor solidario, para establecer si pueden ser usados para aislar a posibles contagiados con el Virus.

 

Por: Mirna Alvarado

Luego de una reunión entre el gobernador departamental, Julio César Quemé y el alcalde municipal, así como otros integrantes del Concejo Municipal, se desarrolló una inspección en el área materno infantil, construido con fondos del Concejo de Desarrollo Departamental, bajo la dirección de la municipalidad altense y que dicho sea de paso se encuentra en proceso judicial por mala ejecución.

Giovanni Ortega director del Hospital Regional de Occidente, comento que desde hace algunas semanas el Ministerio Publico, dictaminó que el edificio puede ser utilizado, pues no afecta el proceso jurídico que se lleva en los tribunales.

Ante ese dictamen, se procedió a analizar la posibilidad de que ese edificio sea usado para atender la posible emergencia que pudiera darse, ante la amenaza mundial del Covid – 19 (coronavirus).

“Es un lugar ideal, porque está aislado totalmente de la estructura principal, tiene acceso directo a la rampa de ingreso, cuenta con electricidad, agua y otros servicios básicos”, dijo el director del Hospital.

El edificio tiene capacidad para albergar a 20 personas, además se contempla la habilitación de lo que antes se conocía como Comedor Solidario, el cual será entregado esta semana de parte de las entidades gubernamentales respectivas.

“El antiguo comedor solidario tiene capacidad para albergar a unas 50 o 60 personas, fue una promesa del ministro de salud, ahí pretendíamos habilitar la unidad de Diálisis, pero ante esta alerta vamos a utilizarlo como plan “B”, en caso sea necesario”, añadió Ortega.

José Villatoro director ejecutivo del Consejo de Desarrollo Departamental, dio a conocer que con junto al personal técnico se determinó que no hay daño estructural severo, lo que significa que, si se podrá utilizar como área de aislamiento, al cierre ni el Codede, ni la dirección de planificación municipal (DMP) habían emitido el dictamen respectivo.

Julio Queme gobernador departamental, explico que también se analiza la posibilidad de utilizar el edificio de Cefemerq, en caso fuera necesario aislar a posibles portadores, del Covid – 19.

“Es necesario contar con un lugar adecuado para atender a las personas que puedan resultar con este virus, el lugar sería temporal y de parte de la municipalidad estaremos facilitando lo que haga falta”, dijo el concejal Guillermo Ramírez.

Agregó que durante la sesión de este medio día se acordó proveer de agua al antiguo comedor solidario, debido a que se lugar no cuenta con el servicio.

“Si en caso el dictamen de los especialistas fuera negativo y dijeran que no se puede utilizar el área materno, se usará el antiguo comedor, por eso se autorizó la conexión temporal con el sistema de agua potable”, resaltó el funcionario.