Desde el pasado viernes las diferentes farmacias de la cabecera departamental han reportado desabastecimiento de mascarillas.

Por: Mirna Alvarado

En conferencia de prensa el presidente Alejandro Giammattei, manifestó que hasta ahora no hay ningún caso confirmado de Covid – 19 (Coronavirus), aseguró que se trabaja en un cordón de seguridad que llegará hasta Panamá.

El mandatario agregó que existen varias denuncias contra farmacias ya que han aumentado el precio de las mascarillas luego que se confirmaran personas infectadas en México, debido a la cercanía con nuestro país, ante ello aseguró que se investigará y de confirmarse el aumento los dueños de las farmacias podrían ser sancionadas.

Ante ello personal de la Dirección de Atención al Consumidor DIACO, realizan verificaciones en farmacias ubicadas en los alrededores del Hospital Regional de Occidente, en la que se pudo determinar aumento en la venta de mascarillas de protección.

Un breve sondeo realizado por LaPrensa, establece que en tres casas farmacéuticas más reconocidas comercialmente que fueron consultadas, se encuentran racionando las mascarillas, “Si alguien viene y pide una docena, le damos media, para evitar quedarnos sin nada”, dijo una dependiente de farmacia. –

Se requirieron las mascarillas sencillas y las N95 de uso quirúrgico, pero los trabajadores indicaron que se han agotado desde el miércoles de la semana pasada y por eso se decidió racionar la venta, en cuatro farmacias particulares ubicadas en diferentes barrios el inventario es bajo.

Precios estables
La mascarilla N95 que mantiene su precio dependiendo de la casa comercial, se cotiza entre Q5.00 Q8.00, su disposición en las farmacias consultadas es baja, en tanto que las mascarillas sencillas tienen un precio de Q1.00 a Q3.00. “de ocho farmacias que verificamos encontramos que en 3 no hay mascarillas, pero nos han notificado que a partir de esta semana serán abastecidos”, dijo Laureano Agüin delegado de DIACO.

Agüin, hizo el llamado a la población para que cuando compre un o más mascarillas, pidan facturas de esa manera se podría comprobar una posible sobrevaloración del producto, lo cual permitirá la sanción respectiva al negocio.

El funcionario también pide a la población que evite comprar hacer compras de mascarillas en Internet, debido a que puede tratarse de algún tipo de engaño, además no se puede comprobar la calidad de estas por medio del internet.

Recomendaciones
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de la mascarilla N95 o Norma 95, que recibe su nombre porque impide el paso de partículas en un 95%.

Sin embargo, las mascarillas no son totalmente efectivas para evitar el contagio del coronavirus porque no aíslan a las personas por completo de otros factores externos, el uso es recomendado para quienes son portadores del virus.

El avance de la epidemia
La epidemia en China, que surgió en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, ya causó la muerte de al menos de 360 personas y más de 17.000 personas contagiadas, según el último balance oficial.

En México se han registrado cinco casos y las autoridades se mantienen en alerta, mientras que en Guatemala se han reforzado los controles de ingreso de visitantes vía aérea como terrestre.