En el marco del día internacional de la mujer a realizarse este 8 de marzo, más de 12 organizaciones han programado varias actividades, entre estas un homenaje a las 41 jóvenes calcinadas en el hogar seguro en marzo de 2017

Por: Mirna Alvarado

41 jovencitas murieron calcinadas en Guatemala, en marzo de 2017, en el centro en el que supuestamente debían cuidarlas. De las 15 sobrevivientes una falleció en a finales de 2018, sus familiares exigen justicia y mejor atención para ellas, el caso continuo en los tribunales.

Ante ello un grupo de organizaciones de mujeres, llevará a cabo en el marco del día internacional de la mujer un homenaje a las victimas del hogar seguro, el cual se desarrollará la mañana del próximo 8 de marzo en el centro intercultural.

Vilma de León de la Asociación Comunitaria para el Desarrollo (SERJUS), explico que las actividades en el marco del día internacional de la Mujer se inician este martes al dar a conocer el calendario de actividades, que culmina el 9 de marzo con una caminata.

“La caminata se realizará el 9 de marzo, porque 8 es domingo, las organizaciones que conformamos este colectivo hemos unificado las actividades”, resaltó de León.

Son doce organizaciones entre gubernamentales y no gubernamentales, quienes han programado realizar acciones que visibilicen la lucha de las mujeres, especialmente de aquellas que han sido victimizadas por defender sus derechos, el territorio y la vida.

El cinco de marzo se realizará un foro en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc), el 8 se llevará el homenaje a las victimas del hogar seguro el cual se realizará en el Centro Intercultural a las nueve de la mañana y por la tarde un festival de marimbas en el frontispicio de la municipalidad altense.

El lunes 9 de marzo la caminata saldrá a las 8:30 de la mañana del parque a Japón, hasta llegar al parque central donde se hará un pronunciamiento.