Hoy se cumplen 108 años del nacimiento del escultor quetzalteco Rodolfo Galeotti Torres.

Por José Racancoj 

En la 20 avenida, cerca de la calle principal del interior del Cementerio General de Xela, se ubica un mausoleo azul, en el cual descansan los restos de Galeotti Torres, junto a sus padres. 

A este punto llegó hoy un grupo de artistas con ofrendas florales, junto a estudiantes del Instituto Normal para Varones de Occidente (INVO), para recordar el nacimiento de uno de los escultores más grandes que ha visto la tierra altense y cuyas obras perduran y son admiradas en diversos puntos de la ciudad y del país, como el monumento a Tecún Umán o a La Marimba. 

Durante el acto los artistas recordaron la trayectoria de Galeotti, quien nació el 4 de marzo de 1912 y falleció el 22 de mayo de 1988. 

Luego del evento en el camposanto, se trasladaron al Centro Intercultural, en la zona 3, donde se realizó un concierto de marimba y se tuvo la presentación de poetas y músicos. Además, se inauguró una exposición de artistas de Occidente. Este 4 de marzo, además de recordar el nacimiento de Galeotti Torres, se celebra el Día del Escultor. 

El artista Rodrigo Díaz, indicó que tienen ocho años de realizar este homenaje “a un personaje que le dio tanta gloria al arte de la escultura”, y explicó que la primera vez que lo realizaron fue en 2012, cuando se cumplieron 100 años de su natalicio y se colocó una lápida en su tumba. 

Otros artistas como Jorge Velásquez y Luis Díaz, además de Rodimiro Gramajo, fueron parte de este homenaje.

“Angustia del Cristo sin Paz” es una obra de Rodolfo Galeotti Torres, la cual se encuentra en el Vaticano.