Hoy arrancó la Colecta Techo 2020, la cual se desarrolla en cuatro regiones del país, entre ellas el Occidente, el Norte, Oriente y Centro.

Por José Racancoj

Con alcancía en mano y portando la playera identificativa de Techo, los voluntarios de esta organización se han ubicado en las principales calles de Xela, así como en otras ciudades de la región como Coatepeque y San Marcos, con el fin de recaudar fondos que servirán para la construcción de viviendas para personas en condiciones de pobreza.

La campaña, en la que participan más de 600 voluntarios en la región, inició este jueves 5 y finalizará el domingo 8 de marzo. La meta en el Occidente es recolectar Q75 mil, mientras que a nivel nacional el objetivo es reunir Q405 mil.

Con los recursos se pretende edificar 48 viviendas de emergencias en el país, de ellas 12 serán construidas en el Valle de Palajunoj de Quetzaltenango, aunque aún no se define en cuál de sus comunidades.

Óscar Cifuentes, director de Techo Occidente, explicó que el fin no solo es recaudar recursos, sino evidenciar la situación de desigualdad que existe en el país. “Es el momento en el que los y las voluntarias ejercen su ciudadanía, pues nos convertimos en la voz de las comunidades en las que estamos trabajando, lugares donde se vulneran sus derechos”, expresó Cifuentes.

De acuerdo con Techo, en los 12 años de presencia que ha tenido en Guatemala se han logrado construir más de 5 mil viviendas. En esta edición se promueve la campaña #VosTambiénSosVoz y #ColectaTECHO.