En un operativo en San Juan Sacatepéquez, Guatemala, investigadores de Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a ocho hombres, presuntos responsables de la muerte de un subinspector y de herir a dos agentes en el kilómetro 39.8 ruta a San Raymundo.

Por José Racancoj
Los detenidos son Luis Pedro Chajón Culajay, de 19 años, Josué Daniel Patzan Cuc, 28, Feliciano Mejia López, 47, Pablo Joel Tiniguar Chávez, 33, Walter Omar Yaxón Chet, 24, Julio Eliezer Patzan Cuc, 37, Jerónimo Catarino García Chajón, 39, y Elvis Fernando Chajón, 29.

Se les incautó varios celulares, marihuana, un artefacto explosivo, municiones y un arma de fuego de fabricación artesanal.

Esta captura se originó, informó la PNC, a través del seguimiento y verificación que investigadores realizaron luego de denuncias que hicieron vecinos del sector, quienes indicaron que los criminales son parte del grupo de patrulleros encapuchados que se dedican a asesinatos, secuestros, extorsiones, robos, violaciones, entre otros. Dichos delitos los cometen contra los propios vecinos de San Juan Sacatepéquez, así como a personas que van de paso a otros lugares.

El ataque
Ayer, tres agentes que pertenecen al comando antisecuestros de la PNC fueron atacados a balazos cuando realizaban una investigación.

En el hecho murió el subinspector Nelson Elíseo Vásquez Picón, de 35 años.