15 vestidos que ha portado la imagen de Justo Juez de la Catedral Metropolitana de Quetzaltenango están siendo expuestas en la Casa Noj, las cuales datan del 2001 al 2006.

Por: Mirna Alvarado

Algunos de los mantos han sido donados por integrantes de la Hermandad, otros por familias, socios y devotos a la imagen como una muestra de fe.

Giovanni Barreno, presidente de la comisión de historia de la Hermandad, comentó que la exposición es parte de un homenaje a esas familias que han realizado la donación de las túnicas, como una muestra de agradecimiento, por el amor y la devoción que le profesan a la imagen de Justo Juez.

“También es la muestra de un legado de arte de quienes elaboran las túnicas, estas son las primeras 15 del siglo XXI, el primer año se expusieron los vertidos de las décadas de los 70´s,80´s y el año pasado las de los 90´s”, señalo Barreno.

Entre las peculiaridades de los mantos expuestos este día, se observan algunas que tienen bordados de flores que representan “el Jardín del Señor”, nombre que lleva la exposición, la colección de túnicas contando las expuestas en años anteriores es de 56.

“Ocurre que cuando era cofradía en los primeros años del siglo XX, en los barrios y colonias, el adorno procesional de Justo Juez eran solo flores, eso es lo que nos recuerda y deseamos traer a la mente a los espectadores”, resaltó Barreno.

La exposición estará abierta hasta las 9:30 de la noche de este segundo viernes de cuaresma, cabe mencionar que las túnicas están elaboradas con telas de alta calidad, algunas están bordados con hilos de oro.