Se conmemorán nueve décadas de la Estación del Ferrocarril de Los Altos, el 30 marzo. El edificio que un día fue la estación del tren eléctrico, actualmente lo ocupa el Centro Intercultural de Quetzaltenango, que integra diversas dependencias culturales y deportivas.


José Racancoj/La Prensa de Occidente

Los administradores del Centro preparan diversas actividades para recordar esta fecha, entre estas resalta el Festival Jumuch Lajuj Batz o 90 trascendencias, el cual se llevará a cabo el 28 y 29 de marzo, un día antes de la fecha principal.

El día 28, a partir de las 10:00 horas, se tendrán actividades de zumba, baile, poesía, intervenciones con violines, marimba y artistas. Mientras que el 29, desde las 9:00 horas, se presentará la Marimba de Conciertos de la Municipalidad y la Marimba Shekina, se hará un corte simbólico de los 90 años y habrá un pastel.

Se tendrá un juego de pelota maya, danza contemporánea, una presentación de teatro y ensamble de marimbas.

“Esperamos que la población se acerque y pueda disfrutar de estas actividades y las del resto del mes. Todas son gratuitas”, explicó Berenice Citá, directora del Centro Intercultural, quien agregó que se espera la participación de la ministra de Cultura, Lidiette Silvana Martínez.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES EN MARZO

Domingo 8, desde las 13:00 horas
Arte en la Calle por el Día de la Mujer y Festival Intercultural con la dependencia del Centro.
Miércoles 18 de marzo, 17:00 horas
Conferencia del Calendario Choqij.
Jueves 19 de marzo, 17:00 horas
Conferencia sobre la toma y quema de la Embajada de España.
Sábado 21 de marzo, 10:00 horas
Celebración del Equinoccio de Verano