El gobierno decretó estado de calamidad este jueves, luego de una reunión entre las entidades involucradas en la alerta amarilla, se determinó no suspender las actividades masivas debido a que no hay casos confirmados de Covid – 19

Por: Mirna Alvarado

La mañana de este viernes, representantes de instituciones de gobierno se reunieron para discutir los pasos a seguir debido a la vigencia del estado de calamidad, decretado por el gobierno de la Republica, pero no fue sino hasta cuatro horas después que se convocó a una rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos.

El Gobernador Julio César Quemé explicó que por ahora no se suspende ninguna actividad masiva en el Departamento de Quetzaltenango, esto luego que el Club Xelajú MC, realizara la consulta respectiva ante la posible suspensión de encuentros futbolísticos, de cara a la prevención del virus.

“No se suspende ninguna actividad, porque no hay riesgo alguno debido a que por ahora no se ha confirmado ningún caso positivo”, resaltó.

Quemé, señaló que como parte del Estado de Calamidad se han realizado las coordinaciones respectivas para la preparación de más áreas de aislamiento, además de su equipamiento concerniente.

“En el Hospital Regional de Occidente se habilitarán dos áreas si fuera necesario su utilización por el Covid – 19, se utilizará el edificio materno y lo que antes se conocía como comedor solidario, además en el Hospital Rodolfo Robles se habilitó el área de pediatría”, aseguró.

Marcela Alpirez directora del Hospital Rodolfo Robles, resaltó que se cuenta con todo el personal medico se encuentra en apresto, si en caso se detectara algún caso positivo.

“No hay casos confirmados en Xela, no hay que alarmarse, pero si tomar las medidas de prevención, el lavado de manos, el protocolo al estornudar, hidratarse y sobre todo alimentar nuestro sistema inmunológico”, indicó.

La epidemióloga del Área de Salud, Ana Gómez afirmó que, en Quetzaltenango, no hay ningún caso sospechoso, pero se mantiene monitoreos en viajeros que han llegado al país.

“A las escuelas de español viene mucho extranjero por eso se ha mantenido la vigilancia epidemiológica, no podemos decir cuantos sospechosos hay porque no hay cifras debido a que algunas personas han optado por acudir a los hospitales privados”, añadió.

Agregó que la familia que se encontraba en observación ya cumplió los 14 días, “no presentaron ningún síntoma”, detalló.

Gómez hizo el llamado a los centros hospitalarios privados para informar al área de salud, los casos que tengan bajo sospecha, para tomar las precauciones requeridas.

Hugo Urizar de la dirección de riesgos de la comuna altense, refirió que dos empleados municipales que recientemente estuvieron en un estado de México, fueron sometidos a evaluaciones médicas, para descartar que fueran portadores del Virus.

El gobernador Julio Quemé, recalcó que se han realizado las coordinaciones con los centros de salud de los 22 municipios que pertenecen al distrito occidente, de esa cuenta transmitir las medidas de prevención y los protocolos de emergencia.

“Tenemos 22 municipios en el distrito occidente porque, dos municipios pertenecen al distrito sur en Coatepeque”, señaló.